Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
Lo lamento, Ala Nocturna. El Clan de la Sombra no se olvidará de Ahumado. Te lo prometo.

Estrella Negra reconfortando a Ala Nocturna después de la muerte de Ahumado en Aurora, página 296

Ahumado (Original: Smokepaw, literalmente Zarpa de Humo) es un gato gris oscuro[3].

Historia[]

En La nueva profecía[]

Medianoche[]

Ahumado no aparece formalmente en Medianoche, pero aparece en las filiaciones. Es un aprendiz del Clan de la Sombra y su mentor es Robledo.

Claro de luna[]

Ahumado no aparece formalmente en Claro de luna, pero aparece en las filiaciones.

Aurora[]

Cuando los Dos Patas atacan el campamento del Clan de la Sombra, Ahumado está ovillado junto a Estrella Negra. Éste ayuda al aprendiz a escapar, y luego lo deja a cargo de Esquirolina. Ahumado observa, paralizado, como su campamento es destrozado por los monstruos. La aprendiza lo agarra por la piel de su cuello, hasta que éste reacciona y se junta con los demás gatos, yendo hacia las Rocas Soleadas.
Después, durante el viaje, cuando los clanes cruzan las montañas, Ahumado se resbala por un acantilado. Logra sostenerse un poco, pero una roca cae de la cima llevándolo por el precipicio.

Curiosidades[]

  • Mucha gente sospechó que Chamuscado (Smokefoot), un guerrero del Clan de la Sombra que aparece en las filiaciones de La mirada secreta en adelante[4], era el mismo gato que Ahumado (Smokepaw). Cuando se les preguntó, las autoras reconocieron en broma que pudieron haber cometido un error[5].

Galería[]

Citas[]

"¡No permitiré que mueras!"
Estrella Negra haciendo una promesa a Ahumado Aurora, página 202
"¡No te quedes ahí parada! ¡Saca a Ahumado mientras yo voy a buscar a ese cachorro!"
Estrella Negra a Esquirolina Aurora, página 203
Estrella Negra: "No podemos hacer nada. Tenemos que seguir adelante."
Ala Nocturna: "¿Vas a abandonar a Ahumado?"
Estrella Negra: "Es imposible que haya sobrevivido a esa caída. Y no podemos llegar hasta su cuerpo."
Estrella Negra y Ala Nocturna discutiendo sobre la caída de Ahumado. Aurora, páginas 295-296
"Pero ¡nunca pensamos que el viaje sería tan duro! Ahumado cayó por un precipicio, y luego un águila intentó llevarse a uno de nuestros cachorros..."
Esquirolina a Garra Aurora, página 308

Referencias y citaciones[]

  1. 1,0 1,1 1,2 Revelado en las filiaciones de Medianoche
  2. Revelado en Aurora, página 295
  3. Revelado en Aurora, página 202
  4. Revelado en las filiaciones de La mirada secreta
  5. Revelado en Erin Hunter Chat 3
Advertisement