Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
[...] le habían hecho una pregunta que no estaba preparado para responder, una pregunta tan aterradora que no podía ni pensar qué implicaciones tendría. ¿Y si Estrella Azul no se recuperaba jamás?

—Narrador sobre Corazón de Fuego en Antes de la tormenta, página 297

El siguiente artículo contiene información detallada del capítulo 28 de Antes de la tormenta. Si estás buscando un resumen más corto del libro, por favor mira la cronología.

Resumen del capítulo

PdV de Corazón de Fuego

Corazón de Fuego cierra por completo los ojos de Fauces Amarillas y se apoya en ella, esperando un largo tiempo a solas en la cueva. De pronto, cree captar el aroma de Jaspeada, y se reconforta pensando que la curandera parda guiará a su vieja amiga al Clan Estelar. En un susurro, el espíritu de Jaspeada tranquiliza al lugarteniente, anunciando que Fauces Amarillas estará a salvo con ellos.
Látigo Gris aparece en la entrada de la cueva, anunciando que ya ha enterrado a Medio Rabo. Corazón de Fuego explica que Fauces Amarillas está muerta, a pesar de haber logrado encontrarla viva. Le comenta las últimas palabras de la curandera en agradecimiento hacia Estrella Azul, y el guerrero gris dice que nunca pensó que al marcharse del Clan del Trueno sería la última vez que vería a la vieja gata. Propone enterrarla, pero su amigo lo detiene, afirmando que debe ser velada por la noche y enterrada a la mañana siguiente. Corazón de Fuego se propone ir al Clan del Río y volver nuevamente al Clan del Trueno para pasar la noche junto al cuerpo de su amiga.
Los dos guerreros regresan al campamento del Clan del Río cuando anochece, y se dirigen al aislado grupo de gatos del Clan del Trueno. Expectante, Carbonilla se dirige hacia ellos, pero Estrella Azul llega primero y pregunta por Medio Rabo y Fauces Amarillas. Apenado, Corazón de Fuego confirma que están muertos, y entreve como Carbonilla se tambalea, desolada ante la noticia. Tormenta de Arena se acerca para dar apoyo a la joven gris, y ambas se alejan juntas. En cambio, Estrella Azul demuestra una expresión fría y dura. Enojada, exclama que Jaspeada le había prometido que el fuego salvaría al clan, cuando en realidad, lo había destruido. Con voz glacial, la líder decide volver esa misma noche a su propio territorio con los demás, a pesar de las quejas de Látigo Gris.
Estrella Azul afirma que no desea quedarse por más tiempo como forastera en el Clan del Río. Látigo Gris propone escoltar al Clan del Trueno de vuelta a su hogar, y Corazón de Fuego percibe cómo en realidad, en el fondo su amigo extraña vivir con su antiguo clan y desea regresar. A pesar de también percibir las emociones del guerrero, Estrella Azul le pregunta por qué necesitarían una escolta. Látigo Gris se ofrece a ayudar al Clan del Trueno a reconstruir su campamento y quizás quedarse un tiempo, pero, furiosa, la líder le espeta que no puede regresar al Clan del Trueno, si eso es lo que estaba buscando. Fríamente, le dice que debe vivir con el hecho de haber elegido a sus hijos por sobre su clan. Luego, se vuelve hacia sus gatos y les anuncia que en ese mismo momento partirán.
Los miembros del Clan del Trueno se incorporan alrededor mientras la líder los organiza, y, asombrado y decepcionado, Corazón de Fuego contempla la escena. Sin embrago, ve cómo Estrella Azul mira a Vaharina y Pedrizo, dos gatos del Clan del Río, a la distancia. Recordando que ambos son los hijos de Estrella Azul, a pesar de que ellos no lo sepan, el lugarteniente rojizo se dice que la líder no debe estar enojada con Látigo Gris, sino con ella misma, y, al saber cómo es estar dividido entre el clan y la familia, no debe querer que Látigo Gris renuncie a sus hijos como ella sí lo hizo.
Corazón de Fuego consuela a su amigo, explicándole que Estrella Azul no está en sus mejores momentos, y que quizás más adelante lo deje regresar al Clan del Trueno. Luego, se aproxima a la líder, quien ya está dando las gracias formalmente a Estrella Doblada y su lugarteniente, Leopardina. Estrella Azul dice que el Clan del Trueno está en deuda con el Clan del Río, y, ante estas palabras, Leopardina presenta una mirada atenta y brillante. Corazón de Fuego sospecha que la lugarteniente atigrada querrá algo a cambio por la benevolencia del Clan del Río.
Luego, los gatos del Clan del Trueno se alejan del campamento en dirección al río. Tras cruzarlo de vuelta al territorio del Clan del Trueno, Corazón de Fuego se acerca a reconfortar a Carbonilla, mientras Tormenta de Arena, quien está junto a ella, le dedica una mirada apenada. Los gatos se asombran al contemplar con impotencia el bosque destruido, aunque, ciega a todo aquello, Estrella Azul no se detiene. Corazón de Fuego se aproxima hacia Nimbo, agradeciéndole que se haya quedado en el campamento del Clan del Río cuando se lo pidió. El joven blanco comenta que se ocupó de los entristecidos veteranos, para que repongan fuerzas y coman. Orgulloso por la compasión y dedicación de su aprendiz, el lugarteniente lo felicita.
Cuando el grupo llega a su arrasado campamento, Estrella Azul exige que la lleven con el cuerpo de Fauces Amarillas. Asustado porque la firmeza de la gata representa su mal estado, Corazón de Fuego la guía a la guarida de la curandera, mientras Carbonilla los sigue desde cerca. La líder ingresa a la guarida, pero Carbonilla no, y, sorprendido, su antiguo mentor le pregunta por qué. La joven responde que debe ocuparse primero de Estrella Azul, quien no se encuentra bien y los necesita en ese momento. Sorprendido por la compostura de la gata, el lugarteniente ve como los ojos de su antigua aprendiza están empañados de tristeza, pero aún así se mantiene tranquila.
Un aullido furioso suena, y Estrella Azul sale tambaleándose de la guarida, completamente enloquecida de furia. En un ataque de ira, se pregunta cómo es que el Clan Estelar ha permitido que el Clan del Trueno sufra de esa manera. Clamando que los antepasados no tienen piedad alguna, declara que nunca más irá a compartir sus sueños a la Piedra Lunar y no perdonará nunca a sus ancestros, ya que el Clan Estelar le ha declarado la guerra al Clan del Trueno. El lugarteniente se queda mirándola horrorizado, y Carbonilla entra a la guarida para salir con semillas de adormidera para la líder. La vieja gata se las come, y Carbonilla la guía lejos para que descanse.
Corazón de Fuego se dice que Fauces Amarillas estaría orgullosa de la discreción y destreza con la que su aprendiza está manejando las cosas. Luego, procede a sacar el cuerpo de la vieja curandera de su guarida para depositarlo en el centro del claro, donde se dispone a velarla como prometió. Carbonilla se le une para el amanecer, cuando la luz vuelve a salir. El lugarteniente contempla el bosque, y su amiga le promete que volverá a crecer sano. Reconfortado, el joven se aleja para ir con el resto del clan. Musaraña, por orden de Carbonilla, está vigilando la guarida de Estrella Azul. Tormenta Blanca le cuenta al lugarteniente que el resto se encuentra cansado, habiendo dormido poco.
Corazón de Fuego se dice que necesitan una patrulla a la mañana, sabiendo que Garra de Tigre podría aprovecharse de la debilidad del clan. Se dice que necesitan comunicarle toda la situación a los demás, y Tormenta Blanca inquiere si deberían despertar a Estrella Azul para que dirija a los gatos. Corazón de Fuego decide dejarla descansar y sube a la Peña Alta para hablar al clan. Al convocarlos, los gatos salen somnolientos de sus guaridas arruinadas, y, una vez congregados, el lugarteniente anuncia que deben reconstruir el campamento. Intentando reconfortar a sus camaradas, repite lo que le dijo Carbonilla: que el bosque volverá a crecer más fuerte. Cebrado pregunta por qué Estrella Azul no da el anuncio, y Corazón de Fuego explica que la líder está exhausta, y que si descansa podrá recuperarse, al igual que el bosque.
Calmando las inquietudes, el gato rojizo les garantiza que hallarán comida, y comienza a organizar las patrullas, los puestos del campamento, y a designar quiénes se encargarán de la organización y reconstrucción; quiénes deben quedarse, y quienes deben ir acompañados. Una vez establecidas las pautas, todos se ponen en movimiento. Corazón de Fuego baja de la Peña Alta al encuentro de Tormenta de Arena, pidiéndole que organice un grupo de enterramiento para Fauces Amarillas. Ella y Nimbo, quien está a su lado, preguntan al joven por qué no mencionó las muertes de Medio Rabo y de la curandera. El lugarteniente responde que todos ya saben que están muertos, y que Estrella Azul es quien debe honrarlos con las palabras adecuadas.
Expresando sus temores, Tormenta de Arena se atreve a preguntar que pasará si la líder no se recupera. Viendo reducida su confianza, Corazón de Fuego le responde bruscamente, hiriéndola con sus palabras. Luego se maldice a sí mismo, ya que teme que si Estrella Azul de verdad le ha dado la espalda al Clan Estelar, Fauces Amarillas y Medio Rabo podrían quedarse sin las palabras rituales necesarias para alcanzar el Manto Plateado. Cada vez más inseguro, en la mente de Corazón de Fuego se revuelven todas aquellas preguntas que lo han atormentado, planteándose qué pasará si el bosque no se recupera antes de la Estación Sin Hojas, si las presas escasean y si Garra de Tigre escoge el momento para atacar.
Desesperado, admite a su compañera que no sabe lo que sucederá si Estrella Azul no se recupera. Enojada, Tormenta de Arena le retruca que la líder lo escogió como su lugarteniente porque esperaba que supiera qué hacer. Muy molesto por el comentario, el gato rojizo le grita a Tormenta de Arena que se calme, explicándole que está haciendo todo lo que puede. Enojado, dice a la guerrera que en vez de criticarlo, debería organizar a los aprendices para que entierren a Fauces Amarillas. Dirigiendo su frustración hacia Nimbo, el lugarteniente le indica que vaya con ella y que procure no meterse en problemas por una vez.
Enfadado, se aleja de los dos atónitos gatos, sabiendo que no fue justo con ellos. Preocupado, se desespera al tener en su cabeza la aterradora pregunta que ni él mismo se atreve a responder: ignora qué pasará si Estrella Azul nunca se recupera.

Personajes

Principales

Secundarios

Mencionados

Eventos

Otros

Lugares

Errores

  • Se dice que Fauces Amarillas era una guerrera además de curandera[2], aunque nunca fue ambas cosas al mismo tiempo. Había sido una guerrera antes de asumir sus funciones como curandera[14].
    • Además, se asume que por haber sido una guerrera, Fauces Amarillas debe tener una vigilia[2]. Esto se dice como si los curanderos que no hayan sido guerreros no tuvieran una vigilia, cuando esto no es necesariamente así[15].
      • Por ejemplo, en el caso de Jaspeada, ésta igualmente tuvo una vigilia[15][16], aunque ella fue únicamente una curandera y nunca ejerció funciones de guerrera.
  • Se utiliza la expresión "con el alma a los pies"[17], si bien se desconoce si esta es muy apropiada para los gatos.
  • Se utiliza la expresión "rezar"[10], si bien se desconoce si esto es muy adecuado para los gatos.
  • Leopardina es descrita erróneamente con ojos de color verde esmeralda[10], cuando sus ojos son de color ámbar[18].
  • Tormenta de Arena es descrita de color melado[3], aunque sería más acertado si fuera descrita de color rojizo claro[19][20].
  • Nimbo es erróneamente llamado un cachorro[4], cuando es un aprendiz[21].
  • Se dice que Estrella Azul se encuentra en un estado mental frágil desde hace varias lunas[4], si bien esto es así desde hace poco más de una luna, quizás una luna y media[22][23].
  • El Manto Plateado es erróneamente llamado "Manto de Plata"[8].

Referencias y citaciones

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Revelado en Antes de la tormenta, página 285
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 Revelado en Antes de la tormenta, página 286
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Revelado en Antes de la tormenta, página 290
  5. Revelado en Antes de la tormenta, página 292
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 Revelado en Antes de la tormenta, página 295
  8. 8,0 8,1 Revelado en Antes de la tormenta, página 296
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 10,4 10,5 10,6 10,7 10,8 Revelado en Antes de la tormenta, página 289
  12. Revelado en Antes de la tormenta, páginas 289-291
  14. Revelado en En territorio salvaje, página 93
  15. 15,0 15,1 Revelado en En territorio salvaje, capítulo 21
  16. Revelado en En territorio salvaje, páginas 218-219
  18. Revelado en Huellas peligrosas, página 32
  19. Revelado en las filiaciones de En territorio salvaje
  21. Revelado en El bosque de los secretos, página 230
  22. Revelado en El bosque de los secretos, capítulo 28
  23. Revelado en Antes de la tormenta, capítulo 2

Capítulos de Antes de la tormenta
PrólogoCapítulo 1Capítulo 2Capítulo 3Capítulo 4Capítulo 5Capítulo 6Capítulo 7Capítulo 8Capítulo 9Capítulo 10Capítulo 11Capítulo 12Capítulo 13Capítulo 14Capítulo 15Capítulo 16Capítulo 17Capítulo 18Capítulo 19Capítulo 20Capítulo 21Capítulo 22Capítulo 23Capítulo 24Capítulo 25Capítulo 26Capítulo 27Capítulo 28Capítulo 29Capítulo 30
Advertisement