FANDOM

Bermeja (Original: Russetfur, literalmente Pelaje Bermejo) es una gata de color rojizo oscuro.[1]

Historia Editar

Huellas peligrosas Editar

Bermeja vuelve al Clan de la Sombra junto con Colmillo Roto, Guijarro, Patas Negras y otros ex-proscritos. Además, se convierte en mentora de Zarpa Cedrina.

La hora más oscura Editar

Aunque no es mencionado en el libro, cuando Estrella de Tigre muere y Estrella Negra se convierte en líder, Bermeja se convierte en su lugarteniente.

Medianoche Editar

Bermeja no aparece formalmente en Medianoche, pero aparece en las filiaciones como lugarteniente del Clan de la Sombra.

Claro de luna Editar

Cuando Estrella de Fuego va a dialogar con el Clan de la Sombra, Bermeja es vista con una patrulla.
Al intentar dialogar con ella, esta le espeta que habían entrado en el territorio del Clan de la Sombra sin permiso, por lo que se lanza contra los gatos del Clan del Trueno, intentando atacar a Carbonilla.
Al oír el maullido del líder del Clan del Trueno, paran de luchar, pero Hojarasca se coloca junto a Carbonilla, temiendo que Bermeja la ataque.
En ese momento, Bermeja manda a Cedro de vuelta a su campamento, con la orden de traer mas guerreros y avisar a Estrella Negra de un ataque.

Aurora Editar

Bermeja y todo el Clan de la Sombra se refugia en el campamento del Clan del Trueno cuando el campamento del Clan de la Sombra es destruido.
Cuando los clanes están en las montañas, trata de salvar a Ahumado de caer pero solo disloca más rocas, Ahumado cae, y ella logra salvarse.
Manto Polvoroso y ella son vistos hablando al final del Gran Viaje. Esquirolina y Hojarasca expresan sorpresa a Manto Polvoroso de que sea capaz de hablar hablar amigablemente con un gato de otro clan, pero luego él establece que regresará a la normalidad cuando los clanes se separen otra vez.

Luz estelar Editar

Estrella Negra la llama, para solucionar algo. Bermeja se sienta en el pie del tocón, con los otros lugartenientes. Cuando Trigueña y Zarzoso están hablando, Trigueña le dice que es mejor que vaya con Bermeja, en caso de que tenga algo para ella por hacer.
Bermeja, Orvallo, Manto Polvoroso y Alcotán ahuyentan a dos zorros que trataron de atacar a los gatos reunidos en el lago. Por esto, la Asamblea termina y los clanes se van a sus territorios. Bermeja luego acusa a Trigueña por ser desleal al Clan de la Sombra.

Crepúsculo Editar

Bermeja es mencionada liderando una patrulla fronteriza, regresa al campamento para traer a Estrella Negra, y él reclama que nunca supo nada de que algunos de sus guerreros apoyaron a Enlodado.
En la primera Asamblea del libro, Bermeja está oliendo una roca, acompañada por Serbal y Robledo. Perlada camina y se sienta a lado de ella en las raíces del roble.
Después de la disputa de Trigueña con uno de los dos mininos caseros, trae ayuda del Clan del Trueno, y lidera a la patrulla del Clan del Trueno al campamento, y le dice a Estrella Negra que ellos ayudarán a derrotar a los dos mininos caseros. Bermeja está indignada y le dice a Trigueña desleal, pero Estrella Negra acepta la ayuda del Clan del Trueno.
Bermeja lidera la patrulla del Clan del Trueno y el Clan de la Sombra para atrapar a los dos gatos domésticos. Cuando escucha el plan de Zarzoso, ella comenta que al fin hay un gato del Clan del Trueno con cerebro. Bermeja luego divide al grupo en dos para poder atacar a los mininos caseros. Le dice a Serbal, Robledo, Espinardo y Nimbo Blanco que se arrastren al lado contrario, cortando una ruta de escape para los mininos caseros. Bermeja les dice a los gatos domésticos que dejen a los clanes solos o los matarán sin piedad.
Más tarde en una Asamblea, Bermeja se une a la plática de Trigueña con Esquiruela y Cenizo por un momento antes de empezar la Asamblea.

Atardecer Editar

Lidera la patrulla del Clan de la Sombra que está conformada por Robledo y Cedro. No hacen nada para ayudar a Bayito cuando su cola queda atrapada en una trampa para zorros, diciendo que él tiene sangre de minino casero y no es un verdadero cachorro de clan y ellos no están obligados a ayudarlo, al final resulta que están rompiendo El Código Guerrero, así que esperan debajo de un arbusto, observando a la patrulla del Clan del Trueno ayudando a Bayito a liberar su cola. Cuando le dicen que han aprendido a cómo quitar las trampas para zorros, Bermeja les contesta que su clan es lo suficientemente inteligente para alejarse de ellas.
Ella está en una patrulla conformada por Cedro, Robledo, y Serbal. Al principio superan en número a la patrulla del Clan del Trueno cuando se confrontan en un intento del Clan de la Sombra de robar territorio al Clan del Trueno. Bermeja les dice que necesitan más territorio, y que el Clan del Trueno no puede defenderlo, por culpa del ataque de los tejones, necesitan reparar el campamento y además, han perdido a su curandera. Zarzoso la amenaza de darle la misma bienvenida que a los tejones, pero Bermeja todavía ataca. Primero salta hacia Zarzoso, enterrando sus garras en sus hombros. Luego trata de morder su cuello pero él logra quitársela de encima. Él la inmoviliza y ella se retuerce bajo su peso. Aunque ella contraataca y muerde su cola, una nueva patrulla llega, y ella va hacia Estrella de Fuego. Estrella de Fuego la derrota y el Clan de la Sombra se retira.
En una Asamblea, Bermeja está sentada a lado de Vaharina, Perlada y Zarzoso, en las raíces del roble.

En El poder de los tres Editar

La mirada secreta Editar

Cuando Ratolino presenta a Leonino en la Asamblea, Bayino le recuerda a Ratolino que casi le había dicho a Bermeja que Estrella de Fuego iba a ceder el territorio antes de que Estrella de Fuego tuviera la oportunidad de decírselo él mismo. Bermeja también intentó sacar secretos de Zarpa Brecina, pero la joven aprendiza tuvo cuidado de no decir nada.
Bermeja lidera lo que parecen ser todos los guerreros y aprendices del Clan de la Sombra para apoderarse del territorio del Clan del Trueno, y cuando Leonino va a buscar ayuda, ella envía dos gatos detrás de él, que son detenidos por Látigo Gris y Esquiruela. Ella comienza a pelear con Carrasquera y Látigo Gris.

Río oscuro Editar

Bermeja no aparece formalmente en Río oscuro, pero aparece en las filiaciones.

Exilio Editar

Ella está en la patrulla con Robledo y Serbal, ellos encuentran a Betulo y Bayo en el territorio del Clan de la Sombra.
Más tarde, Bermeja también está en la patrulla con Sapero y Yedra que encuentra a Zarzoso y a Leonino cuando llegan al campamento del Clan de la Sombra para buscar a Trigueña y ayudar a la Tribu. Ella entra en la guarida de Estrella Negra y luego sale con él. Ella se pregunta qué era tan importante que no podía esperar hasta la reunión. Cuando le piden a Trigueña que vaya, Bermeja dice que Trigueña no puede ir porque tiene cachorros. Bermeja y Estrella Negra se sorprenden cuando Trigueña dice que irá. Bermeja dice que debería haber sabido que era desleal, pero Serbal la defiende.

Eclipse Editar

Cuando Glayino entra en el sueño de Cirro, se menciona que Estrella Negra le ha estado permitiendo organizar todas las patrullas. Cuando Carrasquera pide ayuda cuando el Clan del Viento ataca, Bermeja organiza a los gatos que lucharán junto al Clan del Trueno.
Bermeja luego encuentra a Solo, Leonino, Carrasquera y Glayino en la frontera. Ella les pregunta si fueron enviados por Estrella de Fuego para espiarlos. Ella no quiere ninguna pelea entre ellos, así que llevan a los gatos al campamento del Clan de la Sombra, para que Estrella Negra los interrogara.

Sombras alargadas Editar

A pesar de la decisión del Clan de la Sombra de ya no creer en sus antepasados, Bermeja continua siendo la lugarteniente de Estrella Negra.
Cuando Carrasca, Leonado y Glayino se dirigen al territorio del Clan de la Sombra para observar a Solo y ver que pueden hacer para que crean de nuevo en el Clan Estelar, miran por encima del campamento del Clan de la Sombra y ven a Bermeja escuchando a Solo, mientras está parado en la cima de una roca.
A las órdenes de Estrella Negra, ella fácilmente hace la transición para volver a creer en el Clan Estelar después de que echaran a Solo.
Alerta de spoiler
A partir de ahora se incluye información proveniente de fuentes sin traducir al español. Sigue leyendo bajo tu propio riesgo.

Super Ediciones

Yellowfang's Secret

Ella es vista por primera vez como Red, una joven gata doméstica, que pasa tiempo con Pixie y Marmalade, otros dos gatos que viven en el Poblado de Dos Patas. Cuando Yellowpaw y Raggedpelt van a preguntar por Featherstorm y su posible pareja, Red es uno de los gatos que, junto con Pixie, los escolta para ver a una gata llamada Jay, una gata anciana pero extremadamente ágil. Después de hacer sus preguntas, ella, Pixie y Marmalade intentan escoltarlos fuera de su territorio, pero los dos gatos del Clan de la Sombra huyen antes de que puedan atraparlos.
Red y Guijarro luego llegan al territorio del Clan de la Sombra, queriendo unirse al Clan, ya que quedaron impresionados por la forma en la que el Clan de la Sombra luchó, pero mostraron misericordia a los gatos. Cedarstar acepta darles una especie de prueba y les permite quedarse en el Clan de la Sombra por una luna, dándole a Red el nuevo nombre de Russetpaw. Guijarro se niega a recibir un nuevo nombre de clan.
Los gatos del poblado de Dos Patas, liderados por Marmalade, van a traer a Russetpaw y a Guijarro de regreso al poblado, pensando que están con el Clan de la Sombra en contra de su voluntad. Luego tienen una batalla. Cuando Raggedpelt mata a Hal, Russetpaw está angustiada y es vista acostada sobre el cuerpo de Hal. Cuando Fauces Amarillas la consuela, Russetpaw revela que Hal era su padre, confirmando a Russetpaw como la media hermana de Raggedpelt.
Russetpaw y Guijarro le dicen a Marmalade que vinieron al Clan de la Sombra por su propia cuenta, y Marmalade y los gatos del poblado se van. Pixie está molesta y le dice a Russetpaw que siempre serán bienvenidos. Russetpaw y Guijarro le agradecen, pero ahora se entrenan como aprendices para convertirse en guerreros.
Raggedpelt no confía en Russetpaw o Guijarro, teme que le digan a Cedarstar sobre el momento en que visitó el poblado. Fauces Amarillas les hace prometer que no lo contarán, y se mantienen fieles a su palabra.
Russetpaw y Guijarro más tarde se hacen guerreros, Russetpaw recibió el nombre de Bermeja. Como guerrera, Bermeja muestra mucho entusiasmo por ser un gato del clan, y nunca mira hacia atrás a sus raíces de gato doméstico. Con frecuencia participa en tareas normales del clan sin dudarlo.

Firestar's Quest

Durante una asamblea, cuando Trigueña es anunciada como guerrera, ella no corea su nombre, ya que, como nació en el Clan del Trueno, siempre ha dudado de su lealtad.

Familia

Miembros

Padre

Hal:[3] Fallecido, residencia desconocida

Medios hermanos

Estrella Mellada:[3] Fallecido, residencia desconocida
Scorchwind:[3] Vivo (hastaYellowfang's Secret)

Galería Editar

Citas Editar

"No creas que has ganado, Estrella de Fuego. El Clan de la Sombra establecerá una nueva frontera."
—Bermeja Atardecer, página 156

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Revelado en las filiaciones de Huellas peligrosas
  2. 2,0 2,1 Revelado en las filiaciones de Medianoche
  3. 3,0 3,1 3,2 Revelado en Yellowfang's Secret, página 205

Plantillas Editar

Lugartenientes
Clan del Trueno LeoninoPelaje AzulCola RojaCorazón de LeónGarra de TigreCorazón de FuegoTormenta BlancaLátigo GrisZarzoso
Clan de la Sombra Patas NegrasRescoldoBermeja
Clan del Río Corazón de RobleLeopardinaPedrizoVaharina
Clan del Viento RengoEnlodadoBigotesPerlada