FANDOM

Betulón (Original: Birchfall, literalmente Caída de Abedul) es un gato atigrado marrón claro de ojos ámbar.[1]

Historia Editar

Medianoche Editar

Betulino nace en la segunda camada de Manto Polvoroso y Fronda con sus dos hermanas, Carrasquilla y Alercina. Betulino primero se ve saltando fuera de la guardería con sus hermanas para conseguir una mirada más de cerca el visitante, Cuervo. Fronda le dice a sus cachorros que Cuervo vive en la granja, y Betulino pregunta si podían ir allí. Su madre dice que sería mejor para él que esperara hasta que fuera mayor. Luego es visto jugando con sus hermanos, rodando alrededor y jugando a luchar.

Claro de luna Editar

Su hermana, Alercina, muere de inanición cuando su madre Fronda no puede producir suficiente leche. Fronda aflige mucho y se niega a comer, pero Manto Polvoroso le intenta animar, alegando que Carrasquilla y Betulino todavía la necesitan para vivir.

Aurora Editar

La hermana restante de Betulino, Carrasquilla, muere de inanición y de frío. Ahora es el único cachorro de su camada. Cuando Fronda está llorando de pena, Betulino es visto cerca de ella, demasiado agotado para maullar. Estrella de Fuego le promete a la madre de Betulino, Fronda, que el Clan del Trueno se asegurará de que Betulino sobreviva. Fronda le bufa que Betulino debe sobrevivir. Después de que Carbonilla revisa a Fronda y a Betulino, le comenta a Estrella de Fuego que Betulino siempre fue el más fuerte de los tres. También señala que Betulino debería tener más leche ahora.
Cora ayuda a cuidar de Betulino, limpiándolo y alimentándolo mientras se queda con el Clan del Trueno. Cuando Betulino es limpiado, es visto dando pequeños maullidos de queja.
Un día, la guardería es inundada por la lluvia, y Cora pone a Betulino bajo la sobresaliente de la guarida de los guerreros. Cora ve lo angustiada que está Fronda, y le dice que Betulino está hambriento y llorando por comida. Ella le dice a Betulino que podría manejarlo si mastica la comida y lo alimenta con esta.
Betulino felizmente ayuda a Cora a distraer a los cachorros del Clan de la Sombra mientras ella los revisa para ver que no tengan astillas o rasguños.
Cuando Hojarasca le da la mitad de la dosis de hierba de viaje, él lo escupe y se queja con Fronda de que sabe horrible. Fronda le dice que se coma las hierbas.
Cuando el Gran viaje comienza, Cora deja el Clan. Betulino se molesta, preguntándose por qué Cora no puede venir.
Durante el Gran viaje, antes de que los clanes se encuentren con los perros, él se queja de que tiene lodo en sus ojos, pero es silenciado por Fronda. Cuando Betulino tiembla por frío, Fronda es traicionada por su miedo de que Betulino no sobreviva a la estación sin hojas, Betulino comienza a extrañar a Cora, preguntándose por qué los dejó.
Cuando los clanes llegan con la tribu, es visto jugando con los cachorros de Amapola, y un cachorro de la tribu se acerca a ellos y les pregunta para unirse a los otros. Él, Pomina, Tarquín y Sapillo no pierden tiempo en apresurarse.

Luz estelar Editar

Cuando los clanes llegan a su nuevo territorio, Fronda dice que Betulino debería irse a dormir ya que pronto se moverían a su nuevo territorio. Él salta, preguntándole si Sapillo, Pomina y Tarquín pueden venir también. Amapola gentilmente le explica que ellos son del Clan de la Sombra y no pueden vivir con el Clan del Trueno. Betulino dice que no es justo y que si sus amigos no vienen, él no se irá. Molesto de que no hay cachorros en el Clan del Trueno con quien jugar. Fronda le dice que está en el código guerrero, y Betulino tristemente le dice adiós a sus amigos.
Como ellos van a su territorio, Betulino se mete en el camino de otros gatos, y Fronda gentilmente lo regaña por esto.
Cuando encuentran el campamento, Fronda le pregunta a Zarzoso si hay un lugar resguardado para Betulino. Preocupada de que le de tos blanca si no está en un lugar cálido para dormir. Como Esquiruela está arrastrando zarzales dentro de la guardería, Betulino es visto abalanzándose en el final. Fronda venía, y Betulino inmediatamente se detiene y camina hacia su madre. Manto Polvoroso comienza a ayudar, y Betulino se arroja al final del zarzal. Manto Polvoroso se molesta de que él es más problemático que un zorro, pero Fronda le muestra que es bueno para él sentirse bastante bien para jugar.
Más tarde, una patrulla de caza comienza a irse cuando Betulino dice que quiere ir también. Manto Polvoroso bruscamente le dice que solo los aprendices pueden ir a cazar, pero Betulino insiste que es bueno cazando. Él ve un pájaro cerca, y trata de atraparlo para demostrar que puede seguir el ritmo de los guerreros. Antes de que un gato pueda detenerlo, mueve sus ancas y salta sobre un petirrojo cerca del borde del hueco. Zarzoso y Manto Polvoroso corren hacia él, y Zarzoso es el primero en atraparlo. Manto Polvoroso regaña al tembloroso cachorro, preguntándole si acaso tiene cerebro de ratón. Betulino murmura un "lo siento", y Manto Polvoroso le pregunta si ya le dio las gracias a Zarzoso. Él masculla su "gracias". Manto Polvoroso lame a su hijo ferozmente, obviamente agitado por casi perderle. Envía a Betulino de regreso con Fronda.
Cuando Zancudo se convierte en guerrero, Betulino es visto rebotando alrededor alegremente.

Crepúsculo Editar

Cuando alguien necesita limpiar el musgo, Zarpa Candeal es la única Aprendiz. Estrella de Fuego sugiere que alguien más bastará, y Betulino grita que él puede, afirmando que es suficientemente grande para ser un aprendiz. Fronda le dice que no puede ser un aprendiz hasta la otra luna.Betulino se enfada por ello
Cuando Zarzoso y Esquiruela están peleando, Betulino pierde el equilibrio mientras perseguía su cola y aterriza entre ellos. Él los ve airadamente uno a otro, chilla una disculpa, y se va saltando.
Betulino se convierte en el primer cachorro en ser aprendiz en el nuevo campamento del clan. Estrella de Fuego lo llama y Betulino se tambalea hacia adelante, temblando. Estrella de Fuego realiza la ceremonia, llamándolo Betulo, y eligiendo a Cenizo como su mentor. Zarpa Candeal está feliz de ya no ser la única aprendiz, y los dos se mantienen preguntando a sus mentores de trabajar juntos.
Durante el ataque de los tejones, el ojo de Betulo es arañado y se hincha, pero sobrevive. Él y Fronda ayudan a Dalia y a sus cachorros a sacarlos del campamento mientras el resto está peleando con los tejones.

Atardecer Editar

Después del ataque de los tejones, él sobrevive, pero tiene varias heridas infectadas. También tiene que pasar el tiempo en la guarida de la curandera antes de regresar a sus tareas de aprendiz. Hojarasca Acuática está muy preocupada por él, y se mantiene observándolo.
Después Betulo ya puede salir de la guarida de la curandera,y es visto saltando alrededor emocionado. Ha extrañado mucho su entrenamiento, y se ve impaciente por regresar. Betulo es enviado en una patrulla por su mentor, Cenizo. Durante la patrulla, reconocen las marcas olorosas del Clan de la Sombra en su lado de la frontera, y comienza una disputa fronteriza. Betulo regresa al campamento. Más tarde, Cenizo envía a Betulo en una evaluación de caza, y ven a Estrella de Fuego en una trampa para zorros, a Zarzoso, y a Alcotán. Él y Betulo regresan al campamento por ayuda. Después, cuando llegan para ayudar, descubren que Alcotán ha muerto.

En El poder de los tres Editar

La mirada secreta Editar

Betulo es ahora un guerrero llamado Betulón. Él, junto con Fronde Dorado, son infectados por la tos blanca, pero ambos se recuperan.
Cuando Carrasquina, Glayito y Leoncillo se vuelven aprendices, Zarzoso se sienta a lado de Betulón. Carrasquera se pregunta si esto es porque Betulón será su mentor o el de uno de sus hermanos, pero no lo es. El antiguo mentor de Betulón, Cenizo, es elegido para entrenar a Leonino. Durante la ceremonia, Estrella de Fuego establece que Cenizo entrenó a Betulón, y el joven gato es un orgullo para su clan.
Cuando el Clan de la Sombra mueve la frontera, Betulón va por ayuda al clan, y los lleva a donde están las marcas olorosas. Betulón pelea bien cuando una pelea se desata, y después de la pelea, comenta que Carrasquera peleó como un verdadero guerrero.
Más tarde, unos perros amenazan el campamento del Clan del Viento, y Betulón está en la patrulla que los ahuyenta. La patrulla lo consigue, y él regresa con heridas menores.
Después de eso, él y Bayino son vistos jugando con Raposillo y Albinilla.

Río oscuro Editar

Siendo uno de los más habilidosos constructores en el campamento, va con una patrulla para revisar si la vieja guarida del zorro sigue ahí. Después, cuando Mili está apunto de convertirse en guerrera, Betulón comenta que tiene el corazón de un guerrero. Luego de que Mili se convierte en guerrero, Betulón comienza a aclamar por ella.
Betulón tiene una espina enterrada en la almohadilla, y es tratado por Glayino. Glayino trata de sacarla cuando Betulón retira la pata, quejándose de lo mucho que duele. Glayino le dice que tiene que quitársela o se va a infectar. También dice que no es tan grande. Betulón responde que la mayoría de la espina está enterrada en su almohadilla. Glayino saca la espina, y Betulón triunfantemente maulla que es demasiado grande y que es increible que haya logrado incluso regresar al campamento. Glayino contesta que no es muy mortal, y Betulón responde que no es un curandero muy simpático. Glayino replica que si quiere simpatía que vaya a la maternidad.
Betulón está de guardia cuando Leonino y Glayino salen a buscar un palo inusual cerca del lago. Él grita, preguntando quién está ahí, y Glayino y Leonino responden que van a salir. Betulón ronronea, y responde que irán a una aventura nocturna. Dice que le recuerda a sus días de aprendiz, y que suena demasiado nostálgico como si hubiera pasado demasiado tiempo atrás. Glayino piensa que a él le gusta pretender ser sabio y sabelotodo. Betulón les contesta que tengan cuidado con los zorros y luego los deja ir.

Exilio Editar

La vieja amiga de Betulón, Candeal, es elegida como mentora de Albina, para su consternación. De mal humor, dice en voz alta que no ve por qué Estrella de Fuego eligió a Candeal como mentora cuando podría haber hecho el trabajo igual de bien. Tormenta de Arena pasa, recordándole que Candeal era una guerrera más experimentada, y Estrella de Fuego pensó que ella era la mejor para el trabajo. También le dice que no olvide que Candeal podría haber sido una guerrera mucho antes, pero lo pospuso para que Betulón no hubiera sido el único aprendiz. El sigue murmurando, pero Tormenta de Arena dice que pronto obtendrá un aprendiz, ya que el Clan tiene muchos cachorros. Betulón ya no se queja, pero todavía parece descontento. Bayo le susurra algo al oído y los dos se alejan. Carrasquera se pregunta qué le pasó, pensando que era un guerrero lo suficientemente joven como para recordar ser un aprendiz, pero se había vuelto tan doloroso como Bayo.
Poco después, Estrella de Fuego y su patrulla encuentran a Betulón y Bayo luchando contra el Clan de la Sombra. Carrasquera intenta ayudar, pero su líder le cierra el paso, diciendo que los dos gatos estaban en territorio del otro clan. Estrella de Fuego les grita a los gatos que se detengan, y se separan. El exige saber qué está pasando, y Bermeja pregunta por qué dos gatos del Clan del Trueno están en territorio Clan de la Sombra. Robledo proclama mordazmente que al Clan del Trueno nunca le importaron las fronteras. Estrella de Fuego mira furiosamente a los dos guerreros. Bayo dice que no sabían que era territorio de otro clan y que debería decirles que renovaran sus marcas olorosas. Estrella de Fuego se enfurece de rabia y dice que no le dirá a los guerreros de otro Clan que hagan nada. También dice que si lo revisaran cuidadosamente, habrían podido saber que habían cruzado la frontera. Bayo parece furioso, pero Betulón baja la cabeza y se disculpa. Serbal agrega que habían robado presas. Verdaderamente avergonzado y arrepentido, Betulón lo confirma. Bayo discute, y Estrella de Fuego lo reprende, disculpándose con los guerreros del Clan de la Sombra. Bayo se aleja, pero Betuyón inclina su cabeza respetuosamente hacia Estrella Negra, murmurando sus disculpas. Estrella de Fuego le dice a la pareja que los espera debajo de la Cornisa Alta. Más tarde se los ve de nuevo en tareas de aprendiz como un castigo.
Cuando habla del Gran Viaje, Betulón menciona a sus amigos del Clan de la Sombra, Pomina, Sapillo y Tarquín y se pregunta melancólicamente qué les sucedió. Bayoresponde bruscamente que no puedn ser amigo de los gatos de otro clan. Leonino piensa que podía ver celos en los ojos de Bayo. Bayo dice que el Clan de la Sombra casi arrancó el pelaje de Betulón durante la escaramuza fronteriza, y el otro guerrero parece derrotado.

Eclipse Editar

Próximamente

Familia Editar

Miembros Editar

Padre: 

Manto Polvoroso:[5] Vivo (hasta Eclipse)

Madre: 

Fronda:[5] Viva (hasta Eclipse)

Hermanas: 

Alercina:[6] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar
Carrasquilla:[6] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar
Albinilla:[¿referencia?] Viva (hasta Eclipse)

Hermanos: 

Topillo:[6] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar
Zancudo:[6] Vivo (hasta Eclipse)
Raposillo: [¿referencia?] Vivo (hasta Eclipse)

Abuela:

Pecas:[7] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Tíos:

Cenizo:[7] Vivo (hasta Eclipse)
Cuervo:[8] Estado desconocido

Medio tía:

Tormenta de Arena:[8] Viva (hasta Eclipse)

Primas:

Hojarasca Acuática:[9] Viva (hasta Eclipse)
Esquiruela:[10] Viva (hasta Eclipse)

Árbol Editar

Cola Roja

Pecas

Ver más
 
Ver más

Tormenta de Arena

Manto Polvoroso
 
Fronda
 
Cenizo

Dalia
 
Zancudo
 
Carrasquilla
 
Topillo
 
Alercina
 
Betulón
 
Albina
 
Raposino

Tordillo
 
Rosina

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Citas Editar

Fronda: "Es hora de que te vayas a dormir, chiquitín. Mañana nos aguarda un largo viaje."
Betulino: "¿Sapillo, Pomina y Tarquín también pueden venir?"
Amapola: "No. Nosotros pertenecemos al Clan de la Sombra. Ahora tenemos nuestro propio territorio."
Betulino: "Pero ¡eso no es justo! Si ellos no pueden venir, entonces yo no quiero ir."
Fronda: "No seas bobo. Así es el código guerrero. Cuando seáis aprendices, os reencontraréis en las Asambleas."
Sapillo: "No será lo mismo."
Betulino: "Y el Clan del Trueno no hay otros cachorros para jugar."
—Betulino reusándose a dejar a sus nuevos amigos. Luz estelar, páginas 120-121

  1. 1,0 1,1 1,2 Revelado en Medianoche
  2. Revelado en Crepúsculo, página 125
  3. Revelado en Crepúsculo, página 126
  4. Revelado en las filiaciones de La mirada secreta
  5. 5,0 5,1 Revelado en Medianoche, página 31
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Revelado en Medianoche, página 95
  7. 7,0 7,1 Revelado en Antes de la tormenta, página 60
  8. 8,0 8,1 Revelado en el Facebook de Vicky
  9. Revelado en Medianoche, página 37
  10. Revelado en Medianoche, página 32