Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
Es solo una sensación que tengo, no puedo explicarlo. Una sensación de que Leonino está cometiendo un error que se ha cometido antes, que nunca se debe cometer, que solo genera problemas ..."

—Carboncilla a Carrasquera en Río oscuro, página 41

Carbonera (Original: Cinderheart, literalmente Corazón de Carbón) es una esbelta[6] y esponjosa gata[2] atigrada[5] gris[2] de ojos azules.[7]

Historia[]

La nueva Profecía[]

Crepúsculo[]

Acedera da a luz a ella, aunque aún sin nombrar, junto con otros tres cachorros, durante el ataque de los tejones. Carbonilla, la curandera del Clan del Trueno, se sacrifica para que Acedera y sus cachorros no mueran.

Atardecer[]

Pequeña Carboncilla es nombrada en honor a Carbonilla. Hojarasca Acuática, quien fue la aprendiza de Carbonilla, dice que es un maravilloso nombre. Es dicho que Pequeña Carboncilla se ve exactamente como Carbonilla, con el mismo pelaje gris y ojos azules. Cuando Esquiruela ve a Pequeña Carboncilla por primera vez, suelta un chillido de alarma por el parecido. Las dos hermanas de Pequeña Carboncilla son llamadas Melina y Rosellina, y su hermano es nombrado Topín.
Pequeña Carboncilla no aparece demasiado, excepto cuando es vista saliendo de la maternidad seguida por Centella, quien la carga de regreso.
Jaspeada le revela a Hojarasca Acuática que Pequeña Carboncilla es la reencarnación de Carbonilla. Cuando Jaspeada le muestra a Pequeña Carboncilla, Hojarasca Acuática ve sus ojos azules y la observa bostezar y luego irse a dormir.

El poder de los tres[]

La mirada secreta[]

Es ahora una aprendiza, Carboncilla, y su mentor es Nimbo Blanco. Es la amiga cercana de Carrasquera.
Cuando Carrasquera tiene su primera sesión de entrenamiento en la hondonada musgosa, Carboncilla ya había comenzado su sesión de entrenamiento. Cuando Nimbo Blanco ve lo bien que Carrasquera lo está haciendo, sugiere que debería tratar de entrenar con Carboncilla.
Cuando ella y Carrasquera están entrenando juntas, Carboncilla tiene algo de musgo atascado detrás de su oreja, y mueve su pata mientras se está aseando. Hojarasca Acuática parece consternada después de ver esto, y le dice a Carrasquera que Carbonilla solía mover la pata así. Carrasquera siente un extraño sentimiento venir de Hojarasca Acuática y se pregunta el por qué se siente extraña por el movimiento de pata.
Cuando la patrulla de la Asamblea regresa al campamento con Látigo Gris y Mili, Estrella de Fuego le pregunta a Carboncilla el por qué no está dormida y ella le dice que no quería dormir hasta que escuchara sobre la Asamblea. Carboncilla quiere ayudar a Látigo Gris y Mili a instalarse y sale corriendo, chocando con Fronde Dorado. Fronde Dorado le dice a Carboncilla lo mucho que se parece a su hermana, Carbonilla, quien fue asesinada por un tejón no mucho antes de que ella naciera.
Rabo Largo es visto quejándose sobre los tosidos de Musaraña. Glayino descubre que Musaraña tiene tos verde, y le informa a Hojarasca Acuática. Hojarasca Acuática envía a Nimbo Blanco, Glayino, y Carboncilla a la Vivienda de los Dos Patas Abandonada para traer algo de nébeda. Resulta que toda la nébeda murió por la fría estación sin hojas, y solo encontraron un par de tallos cortos. Regresan al campamento y le dan a Musaraña la nébeda que encontraron.

Río oscuro[]

Carboncilla sigue a Carrasquera fuera del campamento una noche para buscar a Leonino. Ella le dice a Carrasquera que Leonino puede estar haciendo algo que él va a vivir para arrepentirse, y solo causaría dolor. Es posible que esto se refiera específicamente al amor prohibido de Hojarasca Acuática con un guerrero del Clan del Viento, que Carbonilla habría recordado. Encuentran a Leonino junto al lago, jugando con una aprendiza del Clan del Viento llamada Zarpa Brecina. Cuando Leonino ve a Carboncilla, le pregunta a Carrasquera si trajo consigo al Clan del Trueno. Después de pelear con su hermana, Leonino regresa corriendo al campamento.
Durante una evaluación con Ratolino y Carrasquera, Ratolino estaba a punto de caerse del Roble del Cielo cuando Carboncilla lo salva. Sin embargo, ella se cayó y se rompió la pata trasera. Cuando esto es dicho a Hojarasca Acuática, Glayino sabe que ella se está preguntando por qué ha sucedido esto nuevamente, refiriéndose a la época en que Carbonilla se rompió una pierna después de un encuentro en el Sendero Atronador en el antiguo bosque de los gatos. Además, Carboncilla le dice a Carrasquera que le teme a los tejones y espera que nunca tenga que volver a encontrarse con uno, a pesar de que nunca lo ha visto antes de este punto.
Mientras se recupera en la guarida de Hojarasca Acuática, Glayino entra en sus sueños. Carboncilla camina por el viejo campamento del Clan del Trueno desde el bosque y le cuenta a Glayino al respecto. Ella le explica que solía dormir en la guarida de los aprendices, y luego se mudó a la guarida de Fauces amarillas. Su voz luego envejece y parece mucho más antigua y sabia. Ella le dice a Glayino que le diga a Hojarasca Acuática que no se preocupe, que se recuperará esta vez, y que está orgullosa de ella y que ha aprendido más de lo que nunca podría haberle enseñado. Glayino pasa por una serie de recuerdos de Carbonilla, como ser golpeada en el Camino atronador, El gran viaje, y ser asesinada por tejones. Glayino luego se da cuenta de que Carboncilla es en realidad Carbonilla.
Cuando Carboncilla se despierta, recuerda vagamente que Glayino está en un sueño con ella en un bosque (el antiguo campamento del Clan del Trueno), pero Glayino le asegura que fue solo un sueño. Glayino le dice a Hojarasca Acuática que Carboncilla es en realidad Carbonilla y Hojarasca Acuática le dice que Carboncilla no puede saberlo. Carboncilla, a pesar de estar confinada en la guarida de Hojarasca Acuática, constantemente le pide a Carrasquera y Glayino que jueguen con ella con una bola de musgo, para desesperación de Hojarasca Acuática. Ella sabe que Carbonilla no se recuperó y quiere asegurarse de que Carboncilla sí lo haga. Más tarde, Glayino intencionadamente le da a Carboncilla las hierbas incorrectas para ver si sabrá la diferencia. Esto enfurece a Hojarasca Acuática, y ella regaña a Glayino por ello, haciéndolo defenderse.
Más tarde, Está jugando con Carrasquera. Se la ve cojeando al otro lado del claro.

Exilio[]

Carboncilla continúa entrenando con Nimbo Blanco, quien muestra preocupación por su pierna lesionada, temiendo que no esté completamente curada. A ella no le gusta esta preocupación, porque siente que está curada, aunque el dolor puede golpearla a veces. Carrasquera le dice a Carboncilla su plan de concentrarse en una parte del entrenamiento a la vez para que pueda ser una mejor guerrera. Carboncilla dice que tiene cerebro de ratón, pero luego se disculpa, pero le aconseja a su amiga que no lo haga.
Leonino se ve entrenando con Rosellera, Melosa y carboncilla, mientras Bayo mira.
Carrasquera y Leonino van con sus mentores para ver a Nimbo Blanco y Espinardo entrenar a sus aprendices, Carboncilla y Rosellera. Mientras ellas dos demuestran un movimiento de batalla avanzado, Leonino le pregunta a Cenizo si también puede intentarlo.

Eclipse[]

Carboncilla tiene su evaluación para al fin convertirse en guerrera. Mientras saltando hacia una ardilla, su pata herida se tuerce y empieza a dolerle otra vez. Esta vez, Carboncilla está muy desalentada porque sus hermanas, Melosa y Rosellera, se vuelven guerreras antes que ella, convirtiéndose en Melada y Rosella. Carboncilla está molesta, debido a que ella quiere sentarse a hacer vigilia con sus hermanas, no por su propia cuenta. Se queda en la guarida de Hojarasca Acuática por un tiempo, no queriendo mover su pata. Cuando Glayino tiene la idea de nadar, le dice que puede ayudar, así que ella lo intenta. La natación le ayuda con su dolor, lo suficiente para que pueda caminar sin problemas, porque puede mover el músculo de su pata sin tener que ponerle peso encima. Antes de que Mili de a luz, Carboncilla y Carrasquera platican sobre ella y sus futuros cachorros. Carrasquera le pregunta a Carboncilla si ella sabe si Mili ya tiene nombres en mente. Carboncilla le dice que no porque Hojarasca Acuática no quería que lo hiciera, porque a veces es mejor ver al cachorro primero antes de nombrarlo. Carrasquera bromea diciendo que debe de haber tenido un cachorro quisquilloso.
Le cuenta a Carrasquera que ha estado viendo a Candeal y Betulón comenzando a compartir lenguas juntos.
Cuando el Clan del Viento ataca, ella se queda en la guarida de la curandera, pero dice que atacará si es necesario. Al final de la batalla, Carboncilla obtiene su nombre de guerrera, Carbonera, en honor a aquellos que se han perdido, junto con Carrasquera y Leonino, quienes se convierten en Carrasca y Leonado. Estrella de Fuego dice, "en honor a aquellos que se han perdido," porque Carbonera fue nombrada en honor a Carbonilla aunque no sabe que ella es Carbonilla. Parece que cuando Carbonera obtiene su nombre guerrero, el espíritu de Carbonilla la está observando, feliz de que finalmente se haya convertido en guerrera. Carbonera está contenta de que al fin obtuvo su nombre guerrero después de esperar mucho.

Sombras alargadas[]

Carbonera es mencionada solo brevemente a lo largo de este libro. Cerca del principio, Carrasca se une a ella en una patrulla fronteriza dirigida el guerrero del Clan del Trueno, Cenizo. Mientras están en ello, Carbonera le confiesa a Carrasca que no le gusta ir por este camino debido a la reciente batalla que sucedió en el libro anterior. Cuando la patrulla encuentra a Trigueña y a sus tres cachorros, Zarpa de Tigre, Roso y Canelita, Carbonera se ve divertida cuando ve a los tres aprendices llamar el nombre de Carrasca, y bromea con su amiga acerca de que tiene tres nuevos aprendices.
Mucho más tarde en el libro, se ve a Carbonera entrando al campamento con una patrulla de caza, y Glayino siente su cansancio, causado por el creciente número de gatos enfermos.
Más tarde, cuando Estrella de Fuego sugiere que todos los gatos enfermos se refugien en el lecho abandonado de los Dos Patas, Carbonera es uno de los gatos que está de acuerdo con él, dispuesto a intentarlo. La última vez que se la menciona en el libro es cuando se la ve trabajando en el lecho de los Dos Patas, rellenando huecos con ramitas para evitar el frío, junto con Fronde Dorado.

Amanecer[]

Carbonera se muestra incrédula cuando Puma defiende a Solo, diciendo que el solitario ha sido visto cerca de la frontera con el Clan del Viento. Luego, cuando su hermana, Melada, trata de salvar a Gabardilla y como consecuencia recibe una mordedura de serpiente, Carbonera acude hacia ella. Está horrorizada y afligida cuando Melada muere, y mientras la guerrera marrón agoniza, Hojarasca Acuática contempla desesperadamente a Carbonera, como esperando a que Carbonilla, el espíritu que ha reencarnado en la atigrada gris, haga algo, o sepa al menos cómo actuar.
Tras que, en la Asamblea, Carrasca anuncie su verdadero parentesco y revele varios secretos perjudiciales para el Clan del Trueno, Carbonera se acerca a su amiga y le pregunta, sorprendida y enojada, qué es lo que acaba de hacer. Carrasca exclama que ha hecho lo correcto, aquello que debía hacerse; pero Carbonera no está de acuerdo, diciendo que tan sólo está causando más dolor. Al decir esto, habla con la sensatez de Carbonilla, su vida anterior. Tras intercambiar esas breves palabras con Carrasca, se aleja de ella.

En El augurio de las estrellas[]

El cuarto aprendiz[]

Carbonera recibe a Zarpa Espinela como su primera aprendiza. Zarpa de Tórtola y Leonado, su mentor, van con Carbonera y Zarpa Espinela al lago en busca de agua. Mientras recolectan agua, Zarpa Espinela huele un pez muerto, causando que Chubasco, un guerrero del Clan del Río, crea que están robando presas. Éste casi ataca a Zarpa Espinela, pero se atasca en el lodo. Carbonera lo escolta con ellos por haber asustado a una aprendiza tan joven.
Carbonera se queda junto a Zarpa de Tórtola y Zarpa Espinela mientras Leonado se lleva a Chubasco al campamento del Clan del Trueno para que lo revisen. Zarpa Espinela se enoja de que no estén llevando a Chubasco, pero Carbonera le dice que ellas irán a la hondonada de entrenamiento a practicar movimientos de combate.
Más tarde, Carbonera es vista preocupada por su hermana, Rosella, quien está embarazada de los cachorros de Bayo.
En la Asamblea, Carbonera simpatiza con Leonado, a quien encuentra tratando de ignorar a Corazón de Tigre. Ella le comenta a su compañero que no está mal tener amigos en otros clanes, incluso aunque Corazón de Tigre no sea su pariente. Más adelante en la Asamblea, Carbonera opina sobre cómo Vaharina está tratando de hacer cambiar de opinión a Estrella Leopardina.
Carbonera va a buscar a Glayo ya que le preocupa Rosella, y explica que aún se sienten mal por la muerte de Melada. Con un suspiro, Glayo responde que no puede curar la tristeza de los gatos. Momentos más tarde, Carbonera confiesa cuánto extraña a Carrasca, y, tras oírla desahogarse, Glayo, molesto, coincide con ella.
Carbonera ayuda a Glayo a tratar sus propios arañazos cuando éste regresa al campamento junto a Rosella.

Curiosidades[]

  • Al nacer, Carbonera (Cinderkit) recibió su nombre en honor a su tía, Carbonilla (Cinderpelt)[¿referencia?]

Familia[]

Miembros[]

Padre:

Fronde Dorado:[2] Vivo (hasta El cuarto aprendiz)

Madre:

Acedera:[2] Viva (hasta El cuarto aprendiz)

Hermano:

Topero:[2] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Hermanas:

Melada:[2] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar
Rosella:[2] Viva (hasta El cuarto aprendiz)

Abuelo:

Tormenta Blanca:[8] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Abuelas:

Escarcha:[9] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar
Sauce:[10] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Tíos:

Espinardo:[11] Vivo (hasta El cuarto aprendiz)
Hollín:[12] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar
Orvallo:[12] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Tías:

Carbonilla:[11] Fallecida, renacida como Carbonera
Centella:[11] Viva (hasta El cuarto aprendiz)

Prima:

Candeal:[13] Viva (hasta El cuarto aprendiz)

Árbol[]

Tormenta Blanca

Sauce

Ver más

Fronde Dorado
 
Acedera
 
Orvallo
 
Hollín

Carbonera
 
Melada
 
Rosella
 
Topero

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Galería[]

Ceremonias[]

Ceremonia de nombramiento guerrero
Estrella de Fuego: Yo, Estrella de Fuego, líder del Clan del Trueno, solicito a mis antepasados guerreros que observen a estos tres aprendices. Han entrenado duro para comprender el sistema de vuestro noble código, y yo os los encomiendo a su vez como guerreros. Carrasquera, Leonino, Carboncilla, ¿prometéis respetar el código guerrero y proteger y defender a este clan, incluso a costa de vuestras vidas?
Carrasquera: [...]
Leonino: [...]
Carboncilla: Lo prometo.
Estrella de Fuego: Entonces, por los poderes del Clan Estelar, os doy vuestros nombres guerreros. [...] Y, Carboncilla. Tú serás conocida como <<Carbonera>>, en honor a los guerreros que ya se han ido. El Clan Estelar se honra con tu coraje y tu determinación. Por fin eres guerrera.
Todos: ¡Leonado! ¡Carrasca! ¡Carbonera!
Referencia: Eclipse, páginas 328-329

Referencias[]

  1. Revelado en Eclipse
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 Revelado en Atardecer, página 49
  3. Revelado en un libro desconocido
  4. Revelado en Eclipse, página 318
  5. 5,0 5,1 Revelado en las filiaciones de La mirada secreta
  6. Revelado en La mirada secreta, página 80
  7. Revelado en Atardecer, página 275
  8. Revelado en La hora más oscura, página 123
  9. Revelado en Fuego y hielo, páginas 97-101
  10. Revelado en Antes de la tormenta, página 186
  11. 11,0 11,1 11,2 Revelado en En territorio salvaje
  12. 12,0 12,1 Revelado en La hora más oscura, página 125
  13. Revelado en Medianoche, página 36
Advertisement