Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
Alerta de spoiler

Cedarstar (Literalmente Estrella de Cedro) es un gato gris oscuro con la barriga blanca[2], de ojos ámbar[5] y un hocico volviéndose gris con la edad[6].

Historia

Super Ediciones

Bluestar's Prophecy

Cedarstar es visto brevemente dando sus informes en las asambleas. Se lo ve por primera vez trepando a la cima de la Gran Roca, anunciando el comienzo de la asamblea. Entre la multitud, Adderfang enojado pregunta quién lo puso a cargo. Poco antes de que llegue el Clan del Río, se lo ve de pie para compartir las noticias del Clan de la Sombra. Mientras Bluepaw le explica quienes son los líderes a Crookedpaw, observa que Cedarstar está al lado de Heatherstar. Su lugarteniente, Stonetooth, se jubila, mientras que Raggedpelt es nombrado nuevo lugarteniente.
Durante la siguiente asamblea, se ve a Cedarstar detrás del líder del Clan del Trueno, Pinestar, quien en breve toma su lugar para compartir más noticias. Él anuncia que la hoja nueva trae presa y calidez, pero que los gatos domésticos se están acercando a las fronteras. Cedarstar señala que el Clan de la Sombra tuvo que perseguir un gato jengibre desde sus fronteras. Cuando Pinestar comparte sus noticias, parpadea a Cedarstar, diciendo que es mejor prevenir que curar.
Después de esa reunión, se ve a Cedarstar en el siguiente. Él anuncia que Fauces Amarillas, que anteriormente era una guerrera, estaba entrenando bajo la guía de Sagewhisker como una curandera. Cuando Brokenpaw, uno de los aprendices del Clan de la Sombra, intenta atacar a dos aprendices del Clan del Río en otra asamblea, lo asigna a limpiar la guarida de los veteranos por una luna. Rosal nota que Cedarstar jamás había estado tan avergonzado. Raggedpelt, sin embargo, no está de acuerdo con esto, Brokenpaw es su hijo.

Crookedstar's Promise

Cedarstar es visto en la primera asamblea de Crookedpaw, cuando Bluepaw señala a los líderes. Él informa con tristeza que su lugarteniente, Stonetooth, se trasladó a la guarida de los veteranos. Luego dice que Raggedpelt reemplazará su posición.
Cuando Crookedpaw lo ve en la siguiente asamblea, él está sentado en la Gran Roca al lado de Heatherstar. Se nota que Cedarstar habla poco después de que Pinestar anuncie el comienzo de la Asamblea. Él menciona que los mininos caseros se han estado desviando cerca de las fronteras. Cuando Pinestar dice que aumentará las patrullas, el lugarteniente de Cedarstar, Raggedpelt, grita que ningún gato del Clan de la Sombra ha cruzado las fronteras del Clan del Trueno en lunas.

Tallstar's Revenge

Stagleap le señana a Tallpaw a Cedarstar en su primera reunión. Se lo ve saltando a la Gran Roca para unirse a los otros líderes, Pinestar, Heatherstar y Hailstar. Cedarstar es el primero en hablar, diciéndole que el Clan de la Sombra está bien, que una de sus reinas, Silverflame, ha dado a luz a tres cachorros sanos, que las presas son abundantes y que la estación de la hoja verde ha sido amable con su Clan. Luego da un paso atrás y permite que el líder de Clan del Trueno, Pinestar, hable.
Cuando Talltail viaja a través del territorio del Clan de la Sombra, piensa que la patrulla lo llevará hacia Cedarstar.
Durante la batalla entre el Clan de la Sombra y el Clan del Viento, Cedarstar grita para que su Clan ataque. Más tarde se lo ve luchando con Dawnstripe después de que Talltail evada el ataque de Blizzardwing, mientras Newtspeck le muerde las patas de Dawnstripe. Cedarstar se cierne sobre Dawnstripe mientras este se retuerce, y después de esto, Shrewclaw y Talltail empujan al líder del Clan de la Sombra.
Cedarstar es atacado por Shrewclaw y le corta en la mejilla del líder, y le propina un golpe que hace que se golpee contra el suelo. Al principio, Talltail queda conmocionado ante el salvajismo de Shrewclaw, pero se zambulle para ayudar a su compañero, y juntos tratan de golpear al líder del Clan de la Sombra. Newtspeck grita el nombre de su líder, y se apresura a ayudar a Cedarstar, arrastrando a Shrewclaw. Redclaw lo inmoviliza cuando el gato gris oscuro intenta levantarse, pero se libera. Derrotado, pide una retirada, y él y sus guerreros huyen hacia el túnel de espinos.

Yellowfang's Secret

Cedarstar es mencionado por Yellowkit cuando ésta juega junto a sus hermanos, fingiendo que los veteranos son guerreros del Clan del Viento. Ella intenta sonar tan digna como su líder. Antes de las ceremonias de aprendices de Raggedkit y Scorchkit, Cedarstar es visto saliendo de su guarida bajo un roble. Éste atraviesa el claro y salta sobre la roca, convocando una reunión de clan.
Mirando a los dos cachorros, Cedarstar inicia la ceremonia, pero es interrumpido por Yellowkit, quien empieza a retorcerse diciendo a su madre, Flor Radiante, que tiene una espina en la pata. Cuando Flor Dorada la revisa pero no ve nada, regaña a su hija, diciéndole que no cause más alboroto y que preste atención a Cedarstar. Comenzando de nuevo, el líder comienza la ceremonia de aprendices, declarando que Raggedkit y Scorchkit ya están listos para comenzar su entrenamiento.
Cedarstar hace que Raggedkit se adelante, y elige a Brackenfoot como su mentor. El líder anuncia que Brackenfoot está listo para tener otro aprendiz y que será mentor de Raggedpaw, agregando que confía en Brackenfoot para pasar todas sus habilidades valiosas a su nuevo aprendiz. Brackenfoot incluna la cabeza, asegurando a Cedarstar que puede confiar en él. Mientras Raggedpaw y Brackenfoot se alejan juntos del centro del claro, Cedarstar llama a Scorchkit para que se adelante, asignando a Crowtail como su mentora. Cedarstar declara que Crowtail ha probado su capacidad como guerrera, y que sabe que ella transmitirá toda su sabiduría a Scorchpaw.
Cedarstar aparece nuevamente cuando es hora de efectuar la ceremonia de aprendices de Yellowkit, Nutkit y Rowankit, para asegurarse de que el clan está defendido durante la estación sin hojas. Él nombra a Finchflight como el mentor de Rowanpaw, a Amberleaf, la mentora de Nutpaw, y a Deerleap, la mentora de Yellowpaw. En su primer día, los aprendices se encuentran a Cedarstar volviendo de una patrulla de caza junto Archeye y Featherstorm. El líder hace un movimiento de cola a modo de saludo. Tras una escaramuza con el Clan del Viento, Cedarstar festeja la valentía de sus guerreros, y nombra a Raggedpaw un guerrero, ahora llamado Raggedpelt.
Él lidera al Clan de la Sombra a la Asamblea, siendo el ĺtimo en llegar. Cedarstar se drige rápidamente a la Gran Roca. Cuando el lugarteniente del Clan del Viento, Reedfeather, inicia una pelea antes de tiempo, Raggedpelt clava las garras en el suelo con furia. Yellowpaw le pide que se calme, ya que Cedarstar puede verlo todo desde la Gran Roca.
Cuando las presas comienzan a escasear, Cedarstar autoriza una batalla contra las ratas en el vertedero. Stonetooth, su lugarteniente, lidera la patrulla. Cedarstar lidera otra patrulla, conformada por Crowtail, Scorchpaw, Finchflight, Rowanpaw, Flor Radiante y Brackenfoot. El líder insiste en entrar primero, antes de dividir las dos patrullas. Tras tener éxito en la misión, Cedarstar felicita personalmente a Yellowpaw.
Él nombra a Yellowpaw y sus hermanos como guerreros completos, con los nombres de Fauces Amarillas, Nutwhisker y Rowanberry. Tras una emboscada por parte de los mininos del poblado de Dos Patas, Cedarstar se enfurece al encontrar gatos caseros en su territorio. Decide liderar dos patrullas esa misma noche para enseñar a los gatos domésticos una lección. La patrulla consta de Fauces Amarillas, Rowanberry, Deerleap y Raggedpelt. Cuando están decidiendo una señal para atacar, Cedarstar indica que doblará su cola. El líder acalla a Fauces Amarillas y Deerleap antes del ataque. Cuando aparecen dos mininos caseros, Cedarstar se les acerca solo, y les exige que dejen de traspasar las fronteras del Clan de la Sombra. Cuando Red contesta que no pueden forzarlos, Cedarstar da la señal con su cola, y, al mismo tiempo, sus guerreros emergen de las sombras. Cedarstar ataca a Red para luego proseguir con la lucha. Deja salir un maullido triunfal cuando los mininos domésticos se retiran. Fauces Amarillas comienza a sentirse mal, y Cedarstar se preocupa por ella. Al informar a Sagewhisker de sus heridas, Fauces Amarillas, dubitativa, reporta que Cedarstar cayó contra el tocón de un árbol.
Cuando Red y Guijarro, dos de los mininos caseros, aparecen en el campamento, Cedarstar los acusa de espiar. Permite a dichos gatos explicar por qué quieren unirse al Clan de la Sombra, y admite que sería muy difícil y esforzado para ellos ser aceptados por completo en el clan. Pensativo, termina por aceptar su oferta de unirse y permitir a los dos mininos quedarse por una luna en el clan para probar su lealtad antes de unirse por completo. El líder se dice para sí que el clan sería insensato si rechazara la posibilidad de tener dos guerreros más durante los tiempos difíciles. Ordena a Brackenfoot enseñarles la guarida de los aprendices. Su lugarteniente al cabo discute con él frente a la guarida del líder. Cedarstar, en un susurro, dice a Stonetooth que no tienen pruebas de que los dos mininos domésticos sean espías, y termina la conversación entrando a la guarida.
Al día siguiente, Cedarstar convierte a los dos recién llegados en aprendices. Renombra a Red como Russetpaw y asigna a Featherstorm como su mentora. Antes de que pueda renombrar a Guijarro, éste anuncia que no quiere cambiar su nombre. Para sorpresa de Fauces Amarillas, Cedarstar acepta esto y deja a Guijarro con su nombre, asignándole a Mousewing como mentor. Pide a Mousewing que se asegure de que su aprendiz se comporta como un gato de clan. Una vez más, Stonetooth es de los primeros en cuestionar a su líder, quien, cansado, dice a su lugarteniente que debe reconocer cuándo vale la pena esforzarse por algo.
Un cuarto de luna más tarde, Cedarstar nombra guerreros a Foxpaw y Wolfpaw como Foxheart y Wolfstep. Cuando los mininos caseros invaden el campamento, Fauces Amarillas intenta informar frenéticamente a Cedarstar que aquel ataque es un intento de rescate. Cedarstar exclama que Russetpaw y Guijarro eligieron quedarse en el Clan de la Sombra. El líder trata de decir esto a Marmalade cuando lo enfrenta, pero los gatos domésticos se rehúsan a escuchar. Cedarstar ordena a Fauces Amarillas buscar a Russetpaw y a Guijarro para traerlos de vuelta al campamento. Cuando los dos regresan, Cedarstar les ordena que expliquen a Marmalade por qué se quedaron en el Clan de la Sombra, insistiendo en que los clanes no son crueles, y que si los mininos caseros hubieran llegado tranquilamente y hubieran discutido sobre el asunto no habría necesidad de un derramamiento de sangre. El líder permite a Marmalade llevarse el cuerpo de Hal, advirtiéndole que nunca más debe regresar.
Más tarde, Cedarstar nombra guerreros a Russetpaw y Guijarro, volviéndolos miembros completos del clan. El líder anuncia felizmente queambos gatos han hallado su lugar dentro del clan, y renombra a Russetpaw como Bermeja. Permite a Guijarro conservar su nombre y proclama que el Clan Estelar lo verá igualmente como un guerrero, porque sus acciones importan más que su nombre. Cuando Fauces Amarillas le dice que quiere convertirse en la aprendiza de Sagewhisker, al principio, Cedarstar duda de esto, queriendo que la gata esté segura de su elección, y esperando que la vida dura del clan no le cause problemas como curandera. Finalmente acepta, complacido de que Sagewhisker finalmente haya encontrado un aprendiz, y desea a Fauces Amarillas buena suerte. Anuncia el inicio de aprendizaje de la gata como curandera al resto del clan.
Cuando las ratas atacan una patrulla, Cedarstar aprueba el plan de Raggedpelt para tomar parte en el asunto, y coloca al guerrero a cargo de los planes de batalla. Sin embargo, la batalla contra las ratas conlleva a la derrota. Cedarstar es cubierto por una oleada de ratas. Raggedpelt corre hacia él y lo aleja de allí. Más tarde, el líder pierde una vida. Pide hablar con Raggedpelt, y en vez de castigar al guerrero, lo elogia,indicándole que peleó bien. Dice a Raggedpelt que ahora, el clan debe enfocarse en recuperar fuerzas. En la Asamblea, Cedarstar revela que Stonetooth, quien resultó herido en la pelea, se unirá a los veteranos. Sus compañeros de clan reaccionan con sorpresa ante esta súbita revelación, mientras Cedarstar nombra a Raggedpelt como nuevo lugarteniente.
Luego de que Brokenkit haya nacido, Raggedpelt dice orgullosamente a Cedarstar que su hijo está listo para convertirse en aprendiz. Con los ojos empañados, el líder contesta que ser aprendiz se trata de mucho más que luchar, para decepción de Raggedpelt. Cedarstar es visto inclinado sobre el cuerpo de Sagewhisker, comentando que la gata era una buena amiga y una buena curandera. Durante una ceremonia de aprendizaje, Cedarstar nombra a Cloudpelt como el mentor de Deerpaw, a Wolfstep, el mentor de Tanglepaw, y a Fauces Amarillas, la mentora de Runningpaw. También nombra a Nocturno como el mentor de Brokenpaw, para sorpresa de la mayoría de los gatos. Fauces Amarillas expresa sus dudas, pero el líder dice que escogió a Nocturno para que enseñe a Brokenpaw a ser paciente y desinteresado, y que no debe ser señalado. Durante el reporte de Heatherstar en la Asamblea, Cedarstar reprende a Brokenpaw por luchar frente a los otros clanes. Debidoa esta interrupción, Cedarstar y su clan se marchan temprano. Raggedpelt discute con su líder acerca de su hijo, pero Cedarstar responde, enojado, que el hijo de Raggedpelt ha roto la tregua.
Al poco tiempo después de la Asamblea, Fauces Amarillas es despertada por los ruidos agónicos de Cedarstar durante la noche, dándose cuenta de que está muriendo a causa de alguna enfermedad. El líder desea a su lugarteniente buena suerte antes de perder su última vida y unirse al Clan Estelar. Sus compañeros de clan organizan una vigilia para él, dándole sus respetos y agradeciéndole. Estrella Mellada lo sucede como líder, y Cedarstar se halla presente en su ceremonia donde obtiene sus nueve vidas. Más tarde, en el Clan Estelar, Cedarstar da a Estrella Rota su primera vida, diciéndole que la utilice para vivir según el código guerrero.
Durante un sueño, Fauces Amarillas ve a Cedarstar. Enojada, la gata le pregunta en un chillido por qué ha dejado que Estrella Rota se convierta en líder. Solemnemente, Cedarstar responde que no tienen elección, ya que Estrella Rota era el lugarteniente de Estrella Mellada. Cuando Fauces Amarillas responde con furia que han muerto cachorros bajo el mandato de Estrella Rota, Cedarstar se aleja, diciendo que no hay nada que pueda hacer, y que Estrella Rota ha logrado que el Clan de la Sombra sea el clan más temido del bosque. Irónicamente, Fauces Amarillas responde que Estrella Rota ha hecho que hasta el Clan Estelar tema al Clan de la Sombra. Tras esto, la gata se despierta del sueño.

Galería

Información del líder

Información del líder
Lugartenientes
Nombre Desde Hasta
Stonetooth
Raggedpelt
Antes de Bluestar's Prophecy
Bluestar's Prophecy
Bluestar's Prophecy
Bluestar's Prophecy

Referencias y citaciones

  1. Revelado en Yellowfang's Secret, página 375
  2. 2,0 2,1 2,2 Revelado en las filiaciones de Bluestar's Prophecy
  5. Revelado en Tallstar's Revenge, página 132
Advertisement