Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
¡Ningún gato tiene derecho a llamarte desleal!

Corazón de Fuego tras ser acusado de deslealtad por Garra de Tigre en El bosque de los secretos, página 28

El siguiente artículo contiene información detallada del capítulo 1 de El bosque de los secretos. Si estás buscando un resumen más corto del libro, por favor mira la cronología.

Resumen del capítulo

PdV de Corazón de Fuego

Corazón de Fuego regresa al campamento del Clan del Trueno con un ratón entre las fauces mientras nieva. No ha comido durante todo el día, y por la escasez de presas en el clan, casi se come el ratón, pero recuerda que el código guerrero no le permite hacerlo. Mientras camina, Corazón de Fuego se siente orgulloso por la batalla que había librado recientemente su clan en el páramo junto al Clan del Viento.
Llega al campamento y se encuentra el claro vacío, ya que todos sus compañeros están en sus lechos por culpa del frío. Corazón de Fuego recuerda que Carbonilla, su antigua aprendiza, sufrió un accidente en el Sendero Atronador, por lo que ya no podrá volver a entrenar con él. Dejando su presa en el montón de carne fresca, el joven tiene la intención de seguir cazando, pero Garra de Tigre, el lugarteniente del clan, le comunica que descanse, ya que Estrella Azul los ha escogido a él y a Látigo Gris para ir a la Asamblea.
Al alejarse, Garra de Tigre acusa a Corazón de Fuego de deslealtad, indicándole peligrosamente que debe reconocer a qué clan pertenece. El joven rojizo se defiende, pero el lugarteniente le recuerda cómo, en la batalla en ayuda del Clan del Viento, Corazón de Fuego dejó escapar a una guerrera del Clan del Río. Para sus adentros, el joven recuerda que fue así, pero que aquella gata se trataba de Corriente Plateada, la pareja de Látigo Gris, a quien no habría dañado sabiendo la relación que tenía con su amigo.
Furibundo, el guerrero recuerda cómo en cambio, Garra de Tigre permaneció en la batalla sin hacer nada mientras él era atacado, diciéndose que el gato no tiene derecho a acusarlo de deslealtad. Razonando, el joven retoma sus sospechas sobre el atigrado, pensando en cómo es probablemente el responsable del asesinato de Cola Roja, un antiguo lugarteniente, para quedarse él mismo con el puesto; así como también, probablemente haya planeado asesinar a la mismísima líder, Estrella Azul.
Cruzando una mirada con Garra de Tigre, Corazón de Fuego se da cuenta de que el lugarteniente, en el fondo, teme por lo que éste pueda saber de él. El joven recuerda a su viejo amigo Cuervo, el antiguo aprendiz de Garra de Tigre, y rememora cómo aquel gato presenció el asesinato de Cola Roja, teniendo que huir del clan tiempo después ayudado por sus amigos, cuando su mentor intentó asesinarlo para guardar el secreto.
Corazón de Fuego se encuentra con Látigo Gris. Ambos toman algo de comer y se lo llevan a la guarida de los guerreros, casi vacía. Luego de la escasa comida, él y su amigo comparten lenguas, y el guerrero rojizo se pregunta cómo se justificarán los demás clanes luego de la batalla contra el Clan del Viento. Látigo Gris menciona que el Clan del Río está pasando hambre ya que su territorio está ocupado por los Dos Patas, intentando apoyar a este clan. Corazón de Fuego empatiza con el gato gris y piensa que debe ser difícil ayudar a dos clanes a la vez, por su amor hacia Corriente Plateada.
De repente, aparecen Cebrado, Rabo Largo y Garra de Tigre dentro de la guarida. Los tres se amontonan a hablar mal de Corazón de Fuego a sus espaldas, y cuando éste se voltea, Rabo Largo le espeta que no es leal al Clan del Trueno. El gato rojizo se enfada y le enseña los dientes. Corazón de Fuego le dice a Látigo Gris que quiere hablar de nuevo con Cuervo, quien ahora vive en una granja de Dos Patas, para intentar convencer a Estrella Azul de que Garra de Tigre no es de fiar. Así, decide ir a la granja de Centeno y Cuervo esa misma noche, cruzando el territorio del Clan del Viento tras acabar la Asamblea. Látigo Gris le dice que piensa acompañarle, apuntando que Garra de Tigre también es su problema.
Por la noche, cuando los miembros del Clan del Trueno llegan a los Cuatro Árboles, Corazón de Fuego ve a Estrella Alta y Rengo, el líder y el lugarteniente del Clan del Viento; y a Arcilloso y Nariz Inquieta, los curanderos del Clan del Río y del Clan de la Sombra. Los demás gatos de los otros tres clanes también están presentes. Látigo Gris se impacienta al divisar a Corriente Plateada.
Tormenta Blanca pregunta a Estrella Azul si deben hablar sobre Cola Rota, el antiguo líder del Clan de la Sombra anteriormente llamado Estrella Rota, quien es ahora un prisionero del clan tras quedarse ciego a causa de Fauces Amarillas. La líder le responde que no va a decir nada. Garra de Tigre, al escuchar, comenta que no deberían arrepentirse de sus acciones. Estrella Azul apunta que no se arrepiente de haber mostrado compasión con el prisionero al no haberlo matado, pero que aún así, no hay razón para buscar problemas con los demás clanes. Solemnemente, anuncia a todo su grupo que nadie debe mencionar el ataque de los proscritos al campamento ni el asilo dado posteriormente a Cola Rota, alegando que aquellos son asuntos únicamente concernientes al Clan del Trueno.
Todos bajan hacia la hondonada, y Garra de Tigre se va a hablar con Bigotes, un guerrero del Clan del Viento. Látigo Gris se dirige hacia Corriente Plateada; mientras Corazón de Fuego ve a Centón y otros gatos veteranos de los demás clanes hablando sobre tiempos pasados. Grajo, un viejo gato del Clan del Viento, dice que hace tiempo hubo una estación sin hojas muy mala, incluso peor que la actual. Centón añade que fue aquella estación en la que Estrella Azul perdió a sus cachorros. Una reina del Clan del Río menciona que las presas fueron muy escasas, y que con el posterior deshielo, el río se desbordó y se ahogaron muchos gatos. Grajo dice que los guerreros de hoy en día son más débiles que antiguamente, y cuando Corazón de Fuego intenta quejarse, el viejo gato le responde de malas maneras, refunfuñando que nadie le ha pedido su opinión. Con complicidad, Centón le susurra al joven que Grajo es un cascarrabias, y le pide que no se preocupe, antes de que comience la reunión.
Estrella Alta comienza la Asamblea informando que un veterano de su clan ha muerto, aunque prometiendo con toda intención que el resto de su clan se encuentra listo para luchar otro día. Estrella Nocturna y Estrella Doblada reaccionan hostilmente. Estrella Azul felicita al Clan del Viento por regresar a su hogar, provocando reacciones avergonzadas en los líderes del Clan del Río y el Clan de la Sombra. La gata decide cortar la tensión anunciando que Arenisca y Polvoroso ahora son guerreros, llamados Tormenta de Arena y Manto Polvoroso. A partir de allí, la reunión se desenvuelve con más tranquilidad.
Al finalizar la Asamblea, Corazón de Fuego ve a Zarpa Rauda junto a algunos jóvenes del Clan de la Sombra, pero hace caso omiso. Se encuentra con Látigo Gris y se mezclan con el montón de gatos, dirigiéndose hacia la ladera del lado del territorio del Clan del Viento. Son interceptados por Tormenta de Arena, e inventando una mentira rápida, el guerrero rojizo dice que ambos intentarán cazar algo para llevar comida al clan, pidiéndole a la gata que avise a Estrella Azul de aquello si pregunta por ellos. Luego, comprobando que nadie más los está viendo, él y Látigo Gris se escabullen por el páramo hacia la granja de Cuervo.
Corazón de Fuego se convence para sus adentros que aquel es el único modo para salvar al Clan del Trueno y detener a Garra de Tigre, antes de que tenga la oportunidad de matar de nuevo.

Personajes

Principales

Secundarios

Mencionados

Lugares

Errores

  • Se dice que la batalla del Clan del Viento y el Clan del Trueno contra el Clan de la Sombra y el Clan del Río sucedió tres días antes de la noche de la Asamblea con la que comienza El bosque de los secretos[11]. Sin embargo, esto es inconsistente con los capítulos finales de Fuego y hielo, donde se muestra que dicha batalla transcurre apenas un par de días después de la Asamblea anterior[15][16][17][18][19][20][21]. Por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre ambas Asambleas, se deduce que El bosque de los secretos debería comenzar apenas poco menos de una luna después de la batalla, y no tres días después[13][3].
  • La guarida de los aprendices es llamada "dormitorio"[3], si bien se desconoce si esta definición es muy apropiada para los gatos.
  • Se dice que aún faltan muchas lunas para la estación de la hoja nueva[3], cuando, un par de capítulos después, que temporalmente transcurren uno o dos días después de la Asamblea, se afirma que la estación de la hoja nueva no se halla muy lejos[22][23].
    • Además, cuando posteriormente en el libro se anuncia la venida de dicha estación[24][25], el cambio transcurre en algo menos de una luna desde la Asamblea del primer capítulo[24][26].
  • Garra de Tigre dice que vio a Corazón de Fuego en la última batalla dejando escapar a una guerrera del Clan del Río[3], cuando en realidad, quien vio aquello fue Cebrado[27][28]. Éste a su vez fue a contarle todo a Garra de Tigre[27].
  • Se dice que en aquella batalla, Garra de Tigre se quedó contemplando cómo Corazón de Fuego luchaba a muerte contra un guerrero enemigo[3], cuando se trataba en realidad de Leopardina, la lugarteniente del Clan del Río[29].
    • A su vez, se dice que Garra de Tigre contempló cómo Corazón de Fuego luchaba y decidió alejarse en vez de ayudarlo[3]; cuando en realidad, Garra de Tigre sólo se perdió de nuevo en la batalla una vez que Corazón de Fuego se quitó de encima a Leopardina. Aún cuando ambos estaba luchando, se quedó viendo hasta último momento la pelea, incluso mientras Corazón de Fuego lo llamaba[29].
  • Se dice que cuando Corazón de Fuego contó a Estrella Azul el testimonio de Cuervo, ésta se negó a creer que Garra de Tigre fuera el culpable del asesinato de Cola Roja[2]. Sin embargo, ella no descartó considerar culpable a Garra de Tigre inmediatamente, sino que negó aquella posibilidad cuando supo que admitir la culpabilidad del lugarteniente implicaba manchar el honor de Cola Roja, suponiendo que aquel gato mató a Corazón de Roble. De modo que lo que Estrella Azul se negó a creer fue en realidad la posible implicación de Cola Roja en la muerte de Corazón de Roble, cosa que para ella era inaceptable[30][31].
  • El Clan del Río y el Clan de la Sombra no son llamados por sus nombres completos[12][5][9].
  • Corazón de Fuego recuerda que Cola Moteada dijo una vez que Estrella Azul perdió a sus cachorros, los cuales habían nacido justo antes de que ella se volviera lugarteniente[8].
    • En efecto, esta información se confirma posteriormente como cierta[32], pero Corazón de Fuego no tuvo modo de saber por parte de Cola Moteada que los cachorros nacieron inmediatamente antes de que Estrella Azul se volviera lugarteniente, ya que las palabras originales de Cola Moteada indicaban únicamente que Estrella Azul se convirtió en líder poco después de perder a sus cachorros[33], sin aclarar qué tan cerca del nombramiento de la gata estos habían nacido.
  • Se hace referencia a Estrella Rota para cuando ya era un prisionero del Clan del Trueno, sin llamarlo como "Cola Rota"[6].
    • También ocurre el caso inverso en el que dicho gato es llamado como Cola Rota cuando se hace referencia a un momento en el que se llamaba "Estrella Rota"[13].
  • El Clan del Trueno y el Clan del Viento no son llamados por sus nombres completos[13].
  • Se describe a Tormenta de Arena de color melado[13], si bien una descripción más fiel indicaría que es de color rojizo claro[34][35].

Referencias y citaciones

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Revelado en El bosque de los secretos, página 27
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 Revelado en El bosque de los secretos, página 28
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 Revelado en El bosque de los secretos, página 26
  4. 4,0 4,1 Revelado en El bosque de los secretos, página 30
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 Revelado en El bosque de los secretos, página 32
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 Revelado en El bosque de los secretos, página 33
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 Revelado en El bosque de los secretos, página 38
  12. 12,0 12,1 12,2 Revelado en El bosque de los secretos, página 29
  14. Revelado en El bosque de los secretos, página 31
  15. Revelado en Fuego y hielo, capítulo 23
  17. Revelado en Fuego y hielo, página 232
  19. Revelado en Fuego y hielo, página 258
  22. Revelado en El bosque de los secretos, capítulo 4
  24. 24,0 24,1 Revelado en El bosque de los secretos, capítulo 16
  27. 27,0 27,1 Revelado en Fuego y hielo, página 283
  28. Revelado en Fuego y hielo, página 279
  30. Revelado en Fuego y hielo, páginas 33-35
  31. Revelado en Fuego y hielo, página 34
  33. Revelado en En territorio salvaje, página 58
  34. Revelado en las filiaciones de En territorio salvaje

Capítulos de El bosque de los secretos
PrólogoCapítulo 1Capítulo 2Capítulo 3Capítulo 4Capítulo 5Capítulo 6Capítulo 7Capítulo 8Capítulo 9Capítulo 10Capítulo 11Capítulo 12Capítulo 13Capítulo 14Capítulo 15Capítulo 16Capítulo 17Capítulo 18Capítulo 19Capítulo 20Capítulo 21Capítulo 22Capítulo 23Capítulo 24Capítulo 25Capítulo 26Capítulo 27Capítulo 28Capítulo 29Capítulo 30
Advertisement