Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
¡Gatos del Clan del Trueno! ¿Qué están haciendo aquí? ¡Éste es territorio del Clan del Río!

—La reacción de Vaharina al descubrir a Corazón de Fuego y Látigo Gris en su territorio en El bosque de los secretos, página 65

El siguiente artículo contiene información detallada del capítulo 4 de El bosque de los secretos. Si estás buscando un resumen más corto del libro, por favor mira la cronología.

Resumen del capítulo

PdV de Corazón de Fuego

Corazón de Fuego sale a cazar junto a Fronde, Látigo Gris y Tormenta de Arena, decidido a probarle a Estrella Azul su compromiso con el clan y a compensarla por haberle mentido. Al ver a Fronde, el gato rojizo recuerda a Carbonilla, la hermana del joven, quien había entrenado como su propia aprendiza hasta que sufrió un accidente en el Sendero Atronador, quedando incapacitada para ser guerrera y con una pata destrozada.
Apartando esos pensamientos, Corazón de Fuego caza un conejo y regresa al campamento, donde Estrella Azul, al verlo, le ordena llevar la presa a Fauces Amarillas. El guerrero sigue su indicación, y se dirige a la guarida de la curandera. Antes de llegar, ve a Fauces Amarillas y Carbonilla juntas. La vieja gata está preguntándole cómo tratar el dolor de almohadillas, y cuando la joven le responde correctamente, se gana un elogio. Ambas reciben a Corazón de Fuego alegremente, y el guerrero recuerda melancólicamente cómo Carbonilla solía tener mucha energía antes de su accidente.
La gatita gris se marcha, y el joven rojizo pregunta a Fauces Amarillas si Carbonilla se está adaptando. La curandera le deja en claro que su antigua aprendiza se encuentra bien, por lo que no debería sentirse preocupado. Angustiado, Corazón de Fuego recuerda para sus adentros cómo ocurrió el accidente de la joven, sintiéndose responsable en parte de ello, por no haber logrado como mentor impedir que Carbonilla fuese al Sendero Atronador. Aún así, guarda sus sospechas de que en el fondo, aquello había sido una trampa para Estrella Azul, planeada por Garra de Tigre. Con una nueva determinación, el guerrero rojizo se convence de que la verdad sobre el peligroso gato debe salir a la luz; por Cola Roja, asesinado; por Cuervo, apartado del clan; por Carbonilla, mutilada; y por todos aquellos gatos que puedan estar en peligro por la sed de poder de Garra de Tigre.
Al día siguiente, Látigo Gris y él se encaminan al territorio del Clan del Río. Con cuidado de no ser vistos, los amigos cruzan el río congelado y se refugian en un cañaveral. Dentro del territorio rival, ambos gatos comienzan a avanzar cautelosamente, en dirección río arriba. De pronto, llegan a una zona donde el río se ensancha y continúa en pleno territorio del Clan del Río, donde el olor de dicho clan es cada vez más fuerte, provocando tensión en Corazón de Fuego. A una pequeña distancia de los gatos se eleva una isla rodeada de cañaverales y sauces: se trata del campamento del Clan del Río. Los amigos se dirigen a toda velocidad hacia unos arbustos, desde donde puede verse la entrada del campamento. Refugiados allí, aguardan que aparezca Corriente Plateada.
El tiempo transcurre, y Corazón de Fuego nota que una gata del clan rival ha pasado por allí sin descubrirlos de casualidad. Un poco después, contempla cómo Leopardina, la lugarteniente que ha sido hostil con ellos desde su enfrentamiento en la quebrada, dirige una patrulla y se encamina hacia las Rocas Soleadas, en la frontera con el Clan del Trueno. De pronto, Látigo Gris divisa a Corriente Plateada salir de su campamento en una patrulla de caza junto a Prieto y su aprendiz. Cuando los tres gatos pasan cerca de su escondite, el guerrero gris llama a su amada en un susurro, quien percibe su presencia y pide a sus compañeros que se adelanten a cazar sin ella. Luego, la atigrada procede a ingresar a los arbustos, al encuentro de Látigo Gris.
Este explica a su pareja que ha traído a Corazón de Fuego consigo, quien quiere hacerle una pregunta. Nervioso, el guerrero rojizo recuerda que la última vez que estuvo frente a frente con Corriente Plateada, fue en batalla, cuando la dejó escapar. Sin hostilidad, la gata parece dispuesta a escucharlo, y este le pregunta si participó en la batalla en la que murió Corazón de Roble. Ella responde que no, y pregunta a su vez si aquello es verdaderamente importante. Corazón de Fuego responde que sí, y Corriente Plateada propone traer consigo a Vaharina, una amiga suya que sí ha participado en la batalla y que puede contarle lo sucedido. Ante el escepticismo del guerrero, la atigrada aclara que Vaharina conoce su relación con Látigo Gris, y que, a pesar de que aquello no le haga gracia, no la delataría jamás.
Acto seguido, la gata da media vuelta y regresa a su campamento, haciendo esperar en tensión a Corazón de Fuego. Al cabo regresa junto a una reina gris azulada y la guía hacia los arbustos. Al descubrir a los gatos del Clan del Trueno, Vaharina, la reina, frena en seco y adopta una actitud hostil, volviéndose hacia Corriente Plateada y retrucándole que sólo le guardará el secreto sobre Látigo Gris, pero que no puede traer a su territorio a todo el Clan del Trueno.
Intentando calmarla, su amiga le indica que son conocidos, y Corazón de Fuego aclara que no vinieron a espiar ni a robar presas, sino que necesitan consultarla sobre la última batalla por las Rocas Soleadas. Recelosa, Vaharina pregunta por qué, y el joven rojizo le promete por el Clan Estelar que necesita conocer esa información pero no en perjuicio del Clan del Río. La reina logra tranquilizarse, y Látigo Gris se marcha con Corriente Plateada para que su amigo pueda tener una conversación a solas. Justo antes de salir de los arbustos, el gato gris advierte a su compañero que antes de regresar a su campamento, debería revolcarse en algo fuerte como excrementos de zorro para enmascarar su olor al Clan del Río.
Quedando así a solas con Vaharina, ésta dice reconocer a Corazón de Fuego de las asambleas, recalcándole que conoce su pasado como minino doméstico. Tragándose la molestia e intentando formular bien su pregunta, el joven rojizo pide a la reina que le cuente cómo murió Corazón de Roble. Con cierto pesar, Vaharina explica que dicho gato era su padre, y además, un guerrero valiente y noble, que no debió morir, ya que todo fue un accidente.
Emocionado tras oír esas palabras, Corazón de Fuego pregunta a la gata si en verdad aquel lugarteniente no fue asesinado por algún gato. Vaharina relata que su padre fue herido en batalla, aunque no tan gravemente como para morir; sino que fue encontrado aplastado bajo una piedra, y su curandero confirmó que aquello fue la causa de su muerte. Feliz de poder confirmar que ningún gato fue responsable de la muerte de Corazón de Roble, Corazón de Fuego hace a Vaharina una última pregunta: si sabe por qué, en dicha batalla, el lugarteniente afirmó que nadie del Clan del Trueno dañaría jamás a Pedrizo.
Confundida, la reina explica que Pedrizo es su hermano. Corazón de Fuego, razonando que entonces Corazón de Roble era también el padre de Pedrizo, pregunta si éste quiso proteger a su hijo. Aún confusa, Vaharina declara tajantemente que su padre nunca intentó protegerlos, sino que quiso que fueran guerreros como él y que honraran al Clan del Río. También picada por la curiosidad, la gata expresa en voz alta que quizás su madre, Tabora, sepa la respuesta y pueda dársela directamente.
Sabiendo que los gatos del Clan del Trueno corren mucho riego, ya que han pasado demasiado tiempo en territorio rival, Vaharina propone a Corazón de Fuego arreglar un encuentro con Tabora en otra ocasión, prometiendo encontrar una manera de sacarla del campamento, ya que ahora es una veterana que casi nunca sale. El guerrero rojizo pregunta cómo sabrá del encuentro, y la reina promete enviarle un mensaje a través de Corriente Plateada. Luego lo despacha rápidamente, instándolo a irse antes de que Leopardina lo descubra. Cuando el joven está a punto de marcharse, la gata añade con un tono risueño que no olvide revolcarse en excrementos de zorro.

Personajes

Principales

Secundarios

Mencionados

Lugares

Errores

  • La guarida de los guerreros es llamada "dormitorio"[2], si bien se desconoce si esta definición es muy apropiada para los gatos.
  • Se utiliza la expresión "de primera mano"[4], si bien se desconoce si esta es muy apropiada para los gatos.
  • Se dice que Carbonilla sufrió su accidente tras desobedecer las órdenes de Corazón de Fuego, quien le indicó no ir en su lugar para hablar con Garra de Tigre[1]. Sin embargo, lo que Corazón de Fuego ordenó a su aprendiza explícitamente fue solamente que no abandonara el campamento, ya que debía protegerlo de posibles invasores del Clan de la Sombra[12][13][14][15].
    • A su vez, se dice que el accidente de Carbonilla se produjo porque Garra de Tigre dejó su marca olorosa muy cerca del borde del Sendero Atronador[1]. Sin embargo, nunca se hace mención de alguna marca olorosa[12][16][17][18]; sino que se sugiere que Carbonilla se dirigió a un punto de encuentro establecido por el lugarteniente, quien envió a Polvoroso para que diera su ubicación a Estrella Azul[12][19]. Carbonilla terminaría escuchando a Polvoroso y dirigiéndose hacia el sitio del accidente siguiendo sus indicaciones[19][20][21].
  • Se utiliza la palabra "parapeto"[22], si bien se desconoce si esta es muy apropiada para los gatos.
  • Se describe a Corriente Plateada como una gata gris[5], cuando es una atigrada plateada[23][24][6].
  • Se describe a Prieto de color negro[5], cuando es de color negro grisáceo[23].
  • Vaharina es descrita de color gris[6], cuando es de color gris azulado[10].

Referencias y citaciones

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Revelado en El bosque de los secretos, página 59
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Revelado en El bosque de los secretos, página 57
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Revelado en El bosque de los secretos, página 58
  6. 6,0 6,1 6,2 Revelado en El bosque de los secretos, página 65
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 Revelado en El bosque de los secretos, página 60
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 8,6 8,7 Revelado en El bosque de los secretos, página 62
  9. 9,0 9,1 Revelado en El bosque de los secretos, página 66
  11. Revelado en El bosque de los secretos, página 68
  12. 12,0 12,1 12,2 Revelado en Fuego y hielo, capítulo 16
  13. Revelado en Fuego y hielo, página 165
  14. Revelado en Fuego y hielo, página 166
  15. Revelado en Fuego y hielo, página 168
  16. Revelado en Fuego y hielo, capítulo 17
  19. 19,0 19,1 Revelado en Fuego y hielo, páginas 163-164
  20. Revelado en Fuego y hielo, página 167
  21. Revelado en Fuego y hielo, página 216
  23. 23,0 23,1 Revelado en las filiaciones de Fuego y hielo

Capítulos de El bosque de los secretos
PrólogoCapítulo 1Capítulo 2Capítulo 3Capítulo 4Capítulo 5Capítulo 6Capítulo 7Capítulo 8Capítulo 9Capítulo 10Capítulo 11Capítulo 12Capítulo 13Capítulo 14Capítulo 15Capítulo 16Capítulo 17Capítulo 18Capítulo 19Capítulo 20Capítulo 21Capítulo 22Capítulo 23Capítulo 24Capítulo 25Capítulo 26Capítulo 27Capítulo 28Capítulo 29Capítulo 30
Advertisement