Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
El lugarteniente se había mostrado casi furtivo: había salido del túnel después de mirar alrededor, y había desaparecido en lo alto del barranco lo más deprisa posible. [...] Algo no iba bien.

—Narrador sobre Garra de Tigre en El bosque de los secretos, página 107

El siguiente artículo contiene información detallada del capítulo 9 de El bosque de los secretos. Si estás buscando un resumen más corto del libro, por favor mira la cronología.

Resumen del capítulo

PdV de Corazón de Fuego

Corazón de Fuego acompaña a Fronde a la guarida de Fauces Amarillas, donde es tratado por Carbonilla. La joven comenta que acaba de darle a Pequeño Nimbo bilis de ratón para tratar las garrapatas de los veteranos, y Corazón de Fuego decide ver cómo le está yendo a su sobrino, a pesar de opinar que su castigo es injusto.
Al entrar en la guarida de los veteranos, el guerrero ve a Pequeño Nimbo atendiendo a Orejitas, quien se queja escandalosamente. Cola Moteada apunta que el cachorro es muy eficiente, y dice al pequeño que ella y Tuerta no necesitan ser revisadas de garrapatas en ese momento. Corazón de Fuego acompaña a su sobrino, ayudándolo a vaciar el relleno viejo de los lechos de los veteranos, y enseñándole cómo lavarse la bilis de ratón en la nieve. Luego, decide enseñarle de dónde recoger musgo para renovar los lechos, y lo anima, contándole que cuando él era un aprendiz, tuvo que cuidar de Fauces Amarillas por un tiempo. Ambos secan el musgo recolectado y lo llevan de regreso al campamento.
Justo antes de entrar, Corazón de Fuego divisa el inconfundible pelaje de Garra de Tigre saliendo furtivamente del túnel de aulagas, y deduce que algo no va bien con todo aquello: el lugarteniente no desea ser visto. Intranquilo, encarga a Pequeño Nimbo llevar todo el musgo a los veteranos, y una vez que se separa de su sobrino, se encamina hacia lo alto del barranco, localizando el rastro de Garra de Tigre por su olor y sus pisadas en la nieve. Siguiendo el camino del atigrado sigilosamente y a una distancia suficiente como para no ser visto ni olido, el guerrero rojizo descubre que Garra de Tigre está pasando por el pinar y el cortatroncos, hacia la zona de viviendas de los Dos Patas.
Asustado, se pregunta si el lugarteniente estará buscando dañar a Princesa, la madre de Pequeño Nimbo, intentando localizarla a través del olor del cachorro. De pronto, se percata de la presencia cercana de un ratón, y a pesar de no querer detenerse, se lanza a cazarlo instintivamente. Luego esconde la presa en un montón de nieve y retoma su camino rápidamente, temiendo perder a Garra de Tigre y con miedo a lo que este pueda haber hecho en ese corto lapso de tiempo.
Al rodear el tocón de un árbol caído, el joven se encuentra de frente con el lugarteniente, quien está regresando a paso largo. Sorprendido, Garra de Tigre demanda saber qué hace allí, recomponiéndose rápidamente del susto y fulminando a Corazón de Fuego con una mirada sombría y amenazadora, cargada de sospecha. Aliviado de que el lugarteniente no haya tenido tiempo de llegar al poblado de Dos Patas para dañar a Princesa, pero alterado por ser visto, el joven guerrero procura que el atigrado no descubra que lo estaba siguiendo, y declara que ha salido a cazar tras enseñarle a Pequeño Nimbo de dónde recoger musgo.
Desconfiado, Garra de Tigre apunta que no está viendo ninguna presa, y, furioso de que el gato no le crea, aunque aliviado de haber cazado, Corazón de Fuego le enseña el ratón que enterró momentos atrás. Sin poder acusarlo de nada, el lugarteniente le ordena seguir con lo suyo y se marcha rápidamente. Una vez que se marcha, el joven rojizo continúa siguiendo el rastro del atigrado para averiguar dónde estuvo, avanzando velozmente por temor a que éste lo haya seguido. Llega a las vallas donde comienza la zona de viviendas de los Dos Patas, por donde se encuentra las huellas desordenadas de muchos gatos desconocidos, así como varios olores de felinos desconocidos, mezclados con los aromas pestilentes de la basura de los Dos Patas y de presas putrefactas.
Decepcionado, Corazón de Fuego razona que no hay modo de saber si Garra de Tigre se cruzó con aquellos gatos o si sus rastros sólo se cruzaron por casualidad. Justo cuando se dispone a regresar, escucha un maullido detrás de él y descubre a su hermana, Princesa, quien lo llama desde su valla. El joven acude a ella, y, al ver su aspecto, la gata le pregunta si está comiendo bien. Su hermano le confiesa que el clan no está bien alimentado, y Princesa le ofrece la comida de su cuenco, suministrada por los Dos Patas. Corazón de Fuego se tienta pero rechaza la oferta, alegando que aquello va en contra del código guerrero, y que no puede regresar al campamento oliendo a Dos Patas.
Princesa desea saber sobre su hijo, y su hermano le comenta que Pequeño Nimbo se encuentra bien. El guerrero agrega que su sobrino es fuerte, valiente e inteligente; evitando contarle a su hermana que el pequeño también es entrometido, malcriado e irrespetuoso. Asegurándose a sí mismo que el cachorro ya aprenderá a adaptarse a la vida de clan, comunica a Princesa que de seguro el gatito será un buen guerrero en su momento. Llena de orgullo, la gata comenta que así será, si Corazón de Fuego le enseña. Incómodo porque a su hermana le parezca que ser un guerrero sea de lo más fácil, el joven se despide de la atigrada, prometiéndole que llevará a Pequeño Nimbo a visitarla durante la estación de la hoja nueva.
Corazón de Fuego regresa por su camino, procurando cazar presas para que Garra de Tigre, a quien había ocultado su propósito, no sospeche más de él. De pronto, capta el sonido del agua goteando, y contempla cómo, efectivamente, las gotas formadas en los árboles están cayendo al suelo, formando agujeros en la nieve. Alzando la cabeza, el guerrero se percata de que al sol, el agua repiquetea en todas partes y sopla una brisa cálida. Animado, concluye que no falta mucho para la estación de la hoja nueva y que las presas serán más abundantes: el deshielo ha llegado.

Personajes

Principales

Secundarios

Mencionados

Lugares

Errores

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Revelado en El bosque de los secretos, página 105
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Revelado en El bosque de los secretos, página 106
  3. Revelado en El bosque de los secretos, página 108
  6. 6,0 6,1 6,2 Revelado en Fuego y hielo, capítulo 20
  7. 7,0 7,1 Revelado en Fuego y hielo, capítulo 21
  8. 8,0 8,1 8,2 Revelado en Fuego y hielo
  9. Revelado en Fuego y hielo, página 212
  10. Revelado en El bosque de los secretos

Capítulos de El bosque de los secretos
PrólogoCapítulo 1Capítulo 2Capítulo 3Capítulo 4Capítulo 5Capítulo 6Capítulo 7Capítulo 8Capítulo 9Capítulo 10Capítulo 11Capítulo 12Capítulo 13Capítulo 14Capítulo 15Capítulo 16Capítulo 17Capítulo 18Capítulo 19Capítulo 20Capítulo 21Capítulo 22Capítulo 23Capítulo 24Capítulo 25Capítulo 26Capítulo 27Capítulo 28Capítulo 29Capítulo 30
Advertisement