FANDOM

Matas de pelo alfombraban el suelo, y la arena estaba teñida de sangre seca. Los lechos musgosos de las guaridas estaban hechos trizas en medio del claro. Y, por todas partes, el rastro rancio del Clan de la Sombra se entremezclaba con el olor aterrorizado de los gatos del Clan del Viento.

—Narrador sobre el campamento del Clan del Viento en Fuego y hielo, página 56

El siguiente artículo contiene información detallada del capítulo 4 de Fuego y hielo. Si estás buscando un resumen más corto del libro, por favor mira la cronología.

Resumen del capítulo Editar

PdV de Corazón de Fuego Editar

Corazón de Fuego y Látigo Gris están saliendo de su campamento, cuando se encuentran con Tormenta Blanca, Arenisca y Viento Veloz. El guerrero blanco les desea suerte con su misión (de la que estaba enterado), y Arenisca se apresura a soltar alguna réplica grosera, pero Viento Veloz le explica a la aprendiza al oído en qué consiste la misión de los guerreros. Arenisca se traga sus palabras y se queda pensando con curiosidad. Los tres gatos se apartan y Corazón de Fuego y Látigo Gris continúan su recorrido. Pronto, ambos amigos llegan a la ladera de los Cuatro Árboles, y alcanzan las ventosas Tierras Altas. Corazón de Fuego, una vez dentro del antiguo territorio del Clan del Viento, cree detectar el olor del Clan del Río, por lo que le pide a su amigo que se mantenga alerta. Al avanzar algo más, los guerreros perciben claramente el olor de una patrulla del Clan del Río. Ambos se agachan entre el brezo, y Látigo Gris los espía. Informa que los ve cazando. Corazón de Fuego se asoma a ver y en efecto, divisa a Prieto y a otros tres gatos del Clan del Río persiguiendo a un conejo. A pesar de ello, la presa se les escapa al poco tiempo. Corazón de Fuego supone que estarán más habituados a atrapar peces que conejos del páramo. Los gatos del Clan del Río se aproximan en su dirección, por lo que Látigo Gris guía a su amigo hacia una madriguera de tejón abandonada para ocultarse. Prieto y su patrulla llegan hasta la madriguera, pero no los descubren, y se van. Al salir, los gatos del Clan del Trueno deciden encaminarse al campamento del Clan del Viento, desde donde será más fácil seguir el rastro.
Al poco tiempo, Látigo Gris sube una roca alta, desde donde divisa una pequeña hondonada. Animados, los amigos se dirigen hacia allí, seguros de que ahí se sitúa el campamento abandonado. Al llegar al claro, Corazón de Fuego encuentra que entre toda la turba, el piso está lleno de aulagas. Percibe el olor mezclado de los gatos del Clan del Viento, e informa a su amigo que llegaron al campamento abandonado. Atraviesan las aulagas para llegar a un claro arenoso con una roca en el extremo del lugar. El sitio está completamente destrozado, con huellas en el piso, pelos, manchas de sangre, lechos destrozados; y el olor del Clan de la Sombra saturándolo todo. Látigo Gris comenta, incrédulo, que no comprende cómo logró Estrella Rota expulsar a todo el clan, con lo bien protegido que estaba. Corazón de Fuego, al verlo todo tan devastado, presume que los gatos del Clan del Viento tuvieron que haber opuesto bastante resistencia.
Los amigos revisan el campamento hasta encontrar un hueco en la aulaga, por donde deducen que los asustados gatos escaparon. El rastro de sangre y el olor a miedo mezclado lo confirman, y los gatos del Clan del Trueno continúan por ese camino. Al avanzar, llegan al extremo de las Tierras Altas, donde comienzan las tierras de labranza de los Dos Patas y desde donde se divisan a la perfección las Rocas Altas. Como está anocheciendo, los amigos comentan sobre la posibilidad de que Nocturno se encuentre allí, bajo las Rocas Altas, convirtiéndose en líder de pleno derecho junto a la Piedra Lunar. De pronto, ambos se acuerdan de Cuervo, y se preguntan si habrá llegado bien con Centeno.
Continuando, ambos atraviesan un campo bordeado por un seto, y llegan hasta un pequeño sendero de Dos Patas que atravesaba un bosquecito. Allí, encuentran pilas de huesos de presas y algunos lechos musgosos ya dejados. Látigo Gris afirma que el olor es antiguo. Con un respingo, los guerreros se dan cuenta de que están muy cerca del territorio de Centeno. Deciden apresurarse, ya que en otra ocasión, el solitario les había advertido que los Dos Patas soltaban a sus perros por la noche. Los amigos sospechan que el Clan del Viento se marchó de allí por algún probable encuentro con los perros. Con una punzada de inquietud, Corazón de Fuego pregunta en voz alta si Cuervo habrá logrado realmente llegar con Centeno. Látigo Gris apuesta a que sí, recordándole a su compañero que no debían subestimar al antiguo aprendiz: por ejemplo, una vez había sido enviado a las Rocas de las Serpientes, y no sólo había salido ileso, sino que además, había cazado una víbora. Animados por esos recuerdos, los amigos retoman su camino.
Cae la noche, pero los gatos continúan su búsqueda. Luego de caminar por un rato, llegan hacia el Sendero Atronador. Avanzan bordeando el seto alrededor del sendero apestoso, intentando seguir el rastro de miedo del Clan del Viento, que se va volviendo cada vez más débil. Al atravesar el seto, el rastro desaparece de golpe. Corazón de Fuego propone revisar del otro lado del Sendero Atronador, mientras que Látigo Gris continúa inspeccionando en ese lado. Corazón de Fuego se desespera de pronto, descorazonado y temeroso de perder el rastro oloroso por completo, luego de haber llegado tan lejos.

Personajes Editar

Principales Editar

Secundarios Editar

Mencionados Editar

Lugares Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Revelado en Fuego y hielo, página 52
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Revelado en Fuego y hielo, página 54
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 Revelado en Fuego y hielo, página 57
  4. Revelado en Fuego y hielo, página 56
  5. 5,0 5,1 Revelado en Fuego y hielo, página 53
  6. Revelado en Fuego y hielo, página 59
  7. Revelado en Fuego y hielo, página 55

Capítulos de Fuego y hielo
PrólogoCapítulo 1Capítulo 2Capítulo 3Capítulo 4Capítulo 5Capítulo 6Capítulo 7Capítulo 8Capítulo 9Capítulo 10Capítulo 11Capítulo 12Capítulo 13Capítulo 14Capítulo 15Capítulo 16Capítulo 17Capítulo 18Capítulo 19Capítulo 20Capítulo 21Capítulo 22Capítulo 23Capítulo 24Capítulo 25Capítulo 26Capítulo 27Capítulo 28Capítulo 29Capítulo 30