Mamá va a morirse, ¿verdad? Y no volveré a verla, porque yo no conozco el camino al Clan Estelar.

Gabardilla a los curanderos sobre Mili en Sombras alargadas, capítulo 12

Gabardilla (Original: Briarkit, literalmente Pequeña Brezo) es una gatita de color marrón oscuro[2].

Historia[editar | editar código]

En El poder de los tres[editar | editar código]

Eclipse[editar | editar código]

Gabardilla nace de Látigo Gris y Mili, junto con su hermano y hermana, Pequeño Abejorro y Floreta. Mientras estaba en la maternidad, su padre sugiere el nombre de la gata y le da la bienvenida al Clan del Trueno.
Durante la batalla entre el Clan del Trueno y el Clan del Viento, Gabardilla y sus hermanos, junto con Musaraña, Rosina, Tordillo y Rabo Largo, están ocultos en la guarida de Estrella de Fuego. Su madre la lleva allí, con el cachorro de ella colgando con los ojos muy abiertos. Carrasquera siente lástima y quiere que Gabardilla sepa que no siempre es así. Una vez en la guarida, Mili intenta consolar a sus cachorros, diciendo que es genial que estén en la guarida del líder. Cuando termina la batalla, Látigo Gris toma Gabardilla y la lleva a la maternidad.
Poco después, Mili comienza a desarrollar tos seca. Gabardilla chilla furiosamente cuando la vibración de la tos de su madre la asusta. La separa de la alimentación, y ella se retuerce para buscar más leche. Durante la ceremonia de guerreros de Carrasquera, Leonino y Carbonera, Mili deja caer a Gabardilla en las patas de Musaraña. Ella le pide a la veterana que la mire mientras busca a los otros dos, su voz ronca. La tos de Mili se convierte en tos blanca, que finalmente empeora y evita que sus cachorros se alimenten bien.

Sombras alargadas[editar | editar código]

Glayino visita a Mili en la maternidad, y se da cuenta de que su tos ha empeorado, además de que Gabardilla empezó a manifestar la enfermedad de su madre. Promete traerles algunas hierbas, y se pregunta si deberían ser trasladadas a la guarida de la curandera. Glayino reporta todo a Hojarasca Acuática, y ella procede a revisar a las dos y llevarles hierbas. Al tiempo que todo empeora, Gabardilla es trasladada a la guarida de la curandera, aunque su madre permanece fuera, alimentando a Floreta y Pequeño Abejorro. Le dan los restos de nébeda, y Glayino y Rosella salen a buscar más. Aún así, sólo traen muy poca, y Mili insiste en que se la den toda a Gabardilla. La gata se suma a su hija en la guarida de la curandera, luciendo demacrada y enferma. Hojarasca Acuática se niega a dejarla, y anuncia que ya ha empeorado bastante y que ha desarrollado tos verde.
Mili trata de hacer lo que puede para alimentar a Gabardilla, a pesar de quedar debilitada. Hojarasca Acuática duda si dejar el campamento para la reunión de curanderos de la media luna debido a la tos verde, por lo que Glayino va por su cuenta. Mientras Mili toma algo de aire fresco, Gabardilla trata débilmente de jugar con ella, preguntándole si puede fingir ser un ratón para que ella pueda atraparla. Termina de hablar con un ataque de tos, y Glayino le comunica que ha renovado un lecho donde puede dormir más cómodamente. Gabardilla protesta, diciendo que no quiere dormir. Glayino insiste en que debe hacerlo para sentirse mejor. Ayuda a Mili a volver a la guarida, y echa a Gabardilla de su lado.
Más tarde, Gabardilla teme que su madre muera por la enfermedad, que está devastando al Clan del Trueno. Se lamenta tristemente que si Mili muere, nunca volverá a verla, ya que no conoce el camino al Clan Estelar. Hojarasca Acuática le asegura que si pasara algo, Mili vendría a buscar a Gabardilla al momento de partir. Ambas se trasladan a la casa abandonada de Dos Patas con los demás gatos contagiados de tos verde. Hojarasca Acuática la lleva allí, pero la pequeña gatita parece casi muerta. Al tanto que Mili se acerca cada vez más al borde de la muerte, Gabardilla posa su hocico en su vientre en busca de leche. No logra obtenerla, y Melada aparta a la cachorrita. La guerrera la alienta a comer un ratón, pero Gabardilla se niega y protesta que quiere a su madre.
Una vez que la nébeda vuelve a llenar la despensa del Clan del Trueno, Gabardilla mejora junto con los gatos contagiados de tos verde. Mili y Gabardilla son las últimas en dejar la casa abandonada de Dos Patas, junto a Látigo Gris, quien las acompaña con orgullo. La cachorrita se adelanta al encuentro de Dalia, y procede a jugar con los demás cachorros.

Amanecer[editar | editar código]

Glayo lleva a Gabardilla y Mili algo de atanasia, ya que aún se están recuperando de la tos verde. Luego regresa a revisar a los cachorros en busca de pulgas, desparasitando a Gabardilla. El curandero dice que hará que Albina y Raposino cambien los lechos, y luego se vuelve hacia sus hermanos.
En el claro, Gabardilla juega junto a sus hermanos junto a la pared de la hondonada rocosa. Momentos después, una serpiente aparece desde un agujero en la pared, justo detrás de Gabardilla; preparándose para atacarla. Melada, quien está cerca junto a Bayo, divisa a la serpiente y se lanza hacia la cachorrita, quitándola de en medio antes de que salga herida. La serpiente muerde a Melada en su lugar, quien muere momentos después a causa del veneno. Gabardilla queda horrorizada por lo sucedido, y se encoge junto a las rocas. Mili se la lleva lejos, rodeándola con su cola. Luego, Hojarasca Acuática revisa a Gabardilla para que no le haya pasado nada, y resuelve darle una semilla de adormidera para calmar sus nervios.
Tras el suceso de la muerte de Melada, Hojarasca Acuática decide que deberían dejar una trampa para la serpiente, utilizando bayas mortales. Ella explica a Gabardilla y los demás cachorros que si comen aquellas bayas nefastas, morirán, y que por lo tanto todos deben permanecer alejados de ellas. La gatita parece entenderlo y accede a quedarse lejos. Ella y los otros cachorros prometen tener cuidado de las bayas.

Curiosidades[editar | editar código]

Familia[editar | editar código]

Miembros[editar | editar código]

Madre:

Mili:[2] Viva (hasta Amanecer)

Padre:

Látigo Gris:[2] Vivo (hasta Amanecer)

Hermana:

Floreta:[2] Viva (hasta Amanecer)

Hermano:

Pequeño Abejorro:[2] Vivo (hasta Amanecer)

Medio hermano:

Borrascoso:[3] Vivo (hasta Eclipse)

Medio hermana:

Plumosa:[3] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar y de la Tribu de la Caza Interminable

Árbol[editar | editar código]

Ver más

Mili

Látigo Gris

Corriente Plateada

Floreta
 
Gabardilla
 
Pequeño Abejorro

Plumosa
 
Borrascoso
 
Rivera

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Referencias y citaciones[editar | editar código]

  1. Revelado en Eclipse, página 174
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 Revelado en Eclipse, página 173
  3. 3,0 3,1 Revelado en El bosque de los secretos, páginas 207-208