Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
Los Gatos Guerreros Wiki
De pronto, ya no importaba que fuera ciego [...] Nada de eso era relevante a la luz de aquella profecía, que prometía para él y para sus hermanos un destino mucho más grande que el que cualquier gato hubiera soñado jamás.

Glayino descubre la profecía de los tres en La mirada secreta, página 334

Glayo (Original: Jayfeather, literalmente Pluma de Arrendajo) es un gato atigrado[7][8] de color gris[9] con fuertes y fibrosos músculos.[10] Tiene unos ciegos[11] ojos azules,[12] como el ala de un arrendajo.[12]

Historia[]

En El poder de los tres[]

La mirada secreta[]

1-17.png

Glayito, junto con sus hermanos, Carrasquina y Leoncillo, nacieron entre Atardecer y La mirada secreta, y son planteados como los cachorros de Zarzoso y Esquiruela. Es constantemente dejado atrás por su pequeño tamaño y su ceguera. Él, Carrasquina, y Leoncillo sueñan con dejar el campamento para explorar el territorio antes de convertirse en aprendices. Mientras juega con un ratón con sus hermanos, Glayito accidentalmente cae en los cachorros de Fronda. Fronda les ordena que jueguen afuera, donde Glayito descubre que en la panza de un carrizo hay gusanos.
Cuando una patrulla informa sobre una madre zorro muerta en su territorio, Glayito y sus hermanos ruegan por ayudar y expulsar a los zorros bebés, pero Zarzoso les dice que son demasiado jóvenes, y que pueden cuidar del campamento mientras la patrulla está afuera. Leoncillo convence a sus hermanos de escabullirse, esperando encontrar a las crías y expulsarlos por su propia cuenta. Logran encontrar a las crías más rápido que los guerreros debido al terrorífico sentido del olfato de Glayito, pero las crías son más grandes de lo que esperaban los cachorros, así que huyen de regreso al campamento. Cuando Glayito está corriendo, cae de la orilla de la hondonada rocosa y se estrella en el piso. Se desmaya por el impacto y tiene un sueño corto donde Jaspeada aparece del Clan Estelar y le da un golpecito con la nariz, relajando el dolor de sus extremidades. También le da un poco de agua antes de despertar en la guarida de Hojarasca Acuática. Hojarasca Acuática le ofrece agua, pero él la rechaza, contándole a Hojarasca Acuática sobre la gata que lo visitó en sueños. Hojarasca Acuática dice que Glayito podría ser un excelente curandero después de hacerlo recitar las hierbas que utilizó y su descripción de Jaspeada, y que él podría ser su aprendiz, pero él está horrorizado por la idea de estar rodeado por gatos enfermos y hierbas viejas. Exclama que odia ser ciego, y que desea nunca haber nacido.
Estrella de Fuego permite que Glayito entrene como un aprendiz; su mentor es Centella, con Rabo Largo asistiéndola, ya que ambos saben la dificultad de la vida de clan con discapacidad visual. Glayino está furioso de que Estrella de Fuego le haya dado un "mentor inútil" solo porque es ciego, y a menudo desobedece a Centella simplemente basado en su obstinación y cólera. Su actitud con Centella es muy irascible. Ese mismo día Centella y él encuentran a una de las crías de zorro. Una patrulla rápidamente llega y los ayudan. Glayino está avergonzado porque se atoró en un zarzal durante el incidente.
Durante la noche, sueña con un camino hacia una montaña en un valle con una corriente, brillando bajo la luz de la luna. Al día siguiente, Centella no está en el campamento así que Glayino se tiene que quedar en el campamento, sin embargo se escabulle de todos modos, y pasea dentro del territorio del Clan del Viento. Cae de un acantilado hacia el lago, pero por suerte, una patrulla del Clan del Viento consistido por Corvino Plumoso, Ventolino, Cola Blanca, y Zarpa Brecina, lo ven y lo sacan. Corvino Plumoso lo lleva de regreso al campamento, y Glayino nota la tensión entre Hojarasca Acuática y Corvino Plumoso, no sabiendo la historia entre ellos.
Hojarasca Acuática va a la Laguna Lunar para hablar con el Clan Estelar sobre el regreso de Látigo Gris y su antigua posición como lugarteniente. Glayino se escabulle del campamento y la sigue hacia la Laguna Lunar, entrando a los sueños de Hojarasca Acuática y ocultándose, y observa su charla con el Clan Estelar. Cuando Hojarasca Acuática despierta, está furiosa de que Glayino la haya seguido. Glayino le dice a Hojarasca Acuática que la vio en su sueño y describe lo que el Clan Estelar le dijo. Hojarasca Acuática está asombrada de que Glayino pueda entrar a los sueños de otro gato y también le pregunta cómo logró seguirla, pero Glayino le dice que no es gran cosa y que ya había soñado con el camino que lidera a la Laguna Lunar. Ella le dice que debería convertirse en curandero, pero el se niega.
Como su aprendizaje continúa, se da cuenta que siendo ciego efectúa sus pensamientos siendo incapaz de pelear decentemente. Cuando el Clan de la Sombra ataca al Clan del Trueno y Glayino trata de encargarse de Rapacero, no puede ver dónde Rapacero lo está atacando, y se mete en problemas. Leonino llega y lo ayuda diciendo dónde está Rapacero, y eventualmente lo derrotan. Glayino luego se pregunta si puede incluso ser un guerrero sin que haya alguien para ayudarlo.
Esa noche, Glayino, preocupado por su ceguera, decide ir solo a la Laguna Lunar. Ahí, sueña que está en el bosque oscuro. Estrella de Tigre y Alcotán aparecen, y le dicen que pueden enseñarle a ser un gran guerrero a pesar de su ceguera. Glayino está brevemente tentado, pero Jaspeada aparece del Clan Estelar, y aleja a Glayino del bosque oscuro. Luego le dice que no está destinado a ser un guerrero, sino en un curandero. Glayino discute con ella, pero luego se da cuenta de que tiene razón. Por suerte, su hermana Carrasquera ha decidido que sería mejor para ella entrenar como guerrera en lugar de para curandero, porque ella es mucho mejor en los movimientos de pelea que memorizar hierbas. Después de decírselo a Hojarasca Acuática, él se convierte en su nuevo aprendiz.
Hojarasca Acuática toma a Glayino como su aprendiz, aunque él parece seguir molesto por ello. Centella está devastada e ignora a Glayino por un tiempo.
Durante una epidemia de tos verde, logra salvar a Rosellera de la muerte al entrar a sus sueños y alejarla de las tierras de caza del Clan Estelar. Acedera es vista agradeciéndole, y Hojarasca Acuática le dice que está aprendiendo a ser un curandero. Es incapaz de ir a la Asamblea, ya que necesita cuidar de algunos gatos que todavía se están recuperando.
Durante la especial Asamblea diurna, está molesto de no poder participar en los juegos, debido a su ceguera, y se queda en el campamento. Sin embargo, pronto recibe una visión de tierra presionándolo, sofocándolo, y se da cuenta que está viendo a través de los ojos de Leonino. Corre para encontrar que Ventolino y Leonino han caído dentro de una vieja madriguera de tejón mientras tenían un concurso de caza. Glayino trata de desenterrarlos, pero logra poco progreso hasta que Corvino Plumoso llega y lo ayuda a sacar a los dos aprendices. Nube Negra es vista agradeciéndole a Glayino enormemente, y más tarde cuando la Asamblea termina, Estrella de Bigotes y Estrella de Fuego anuncian que Glayino ha ganado la gratitud de todos los gatos y que fue un héroe.
Glayino usa sus poderes para ver dentro de los sueños de Estrella de Fuego, y descubre la profecía que un viejo gato le dio a Estrella de Fuego, estableciendo, "serán tres, sangre de tu sangre, que tendrán el poder de las estrellas en sus manos ". Glayino se da cuenta que los tres deben ser él, Leonino y Carrasquera.

Río oscuro[]

Cuando Glayino es elegido para ir a su primera Asamblea, él está mas molesto que emocionado.
Cuando está afuera juntando hierbas junto con Hojarasca Acuática, encuentra un palo que tiene varias rayas marcadas. Él siente curiosidad, pero Hojarasca Acuática no comparte su emoción cuando él se lo enseña. Aun así, él lo deja cerca de unas raíces de un árbol para luego ir por él y examinarlo más a fondo. En un sueño, sigue a un gato antiguo llamado Hojas Caídas que está viajando a través de unos túneles para convertirse en un garra afilada. Hojas Caídas es atrapado en los túneles para siempre después de que se haya ahogado dentro de ellos.
Cuando su hermana, Carrasquera, desaparece, sueña que ella fue al Clan del Río para averiguar que andaba mal. También comparte sueños con Carboncilla, y descubre que ella es la reencarnación de Carbonilla, y que ella no lo sabe. Él trata de ver si ella recuerda algo de su pasado yo, pero es detenido por su mentora, Hojarasca Acuática. Mientras Carboncilla está atrapada dentro de la guarida de los curanderos, él juega con ella de vez en cuando con tal de que se quede callada. Él es feliz de que ella sea honesta sobre su ceguera. Poco después, está mas feliz al descubrir que un curandero tiene más trabajo cuando Estrella de Fuego lo envía a él y a Hojarasca Acuática al Clan del Viento para descubrir si realmente va a haber una batalla.
Más tarde, va con Hojarasca Acuática al Clan del Viento para descubrir si han sido atacados por el Clan del Río. Luego va con Carrasquera y Leonino a buscar los cachorros perdidos del Clan del Viento quienes estaban vagando por los túneles: Cañeta, Cardina, y Fosquilla. En los túneles se encuentran con Zarpa Brecina y Ventolino quienes también estaban buscando a los cachorros; se juntan para encontrar a los cachorros, quienes se estaban escondiendo detrás de un peñasco en uno de los túneles. Reciben ayuda de Hojas Caídas antes de que se ahoguen en los túneles. Luego Pedrusco le enseña a Glayino el palo, con ocho rayas nuevas: cinco largas y tres cortas. Se da cuenta que son ellos. Pensó que todos iban a morir, pero luego Pedrusco tacha las rayas, significando de que lo lograrán. Todos sobreviven, y los cachorros regresan al Clan del Viento mientras el Clan del Viento y el Clan del Trueno están discutiendo en la frontera. Mienten sobre dónde encontraron los cachorros diciendo que estaban en la costa cerca del lago y que estaban haciendo un campamento ahí. Los cachorros les siguen el juego, pensando que estaban jugando.

Exilio[]

Glayino está fuera con Hojarasca Acuática buscando hierbas y trata de contactar con Pedrusco a través del palo, pero no funciona. Se encuentra con Zarpa Pinta y Bayino, y el último se queja de que Glayino asustó el ave que estaban cazando. El aprendiz de curandera establece que es ciego y que no puede ver nada. Glayino escucha a los aprendices hablar sobre el nombre de guerrero de Bayino, y bromean que el aprendiz crema tendrá un nombre cruel. Decide hablar con Carrasquera y le dice que está preocupado de que Hojarasca Acuática use su ceguera para darle su nombre de curandero. Ella bromea que tal vez le de un nombre tonto, pero él no le cree.
Observa la ceremonia de nombramiento de guerrero de Bayo, Pinta, y Ratonero. En la Laguna Lunar, Hojarasca Acuática y Glayino ven a Plumosa en el Clan Estelar, quien está llevando presas para la Tribu de la Caza Interminable. Hojarasca Acuática comenta que la tribu puede que esté en problemas, y es probado que es cierto cuando Garra y Noche, dos gatos de la tribu, visitan el Clan del Trueno, Glayino ve dentro de los recuerdos de la tribu y descubre que Narrarrocas exilió a Borrascoso y Rivera porque un conflicto contra los proscritos fue muy mal. Llegan a un acuerdo de que una patrulla será enviada a las montañas, y Glayino es elegido para ir con ellos.
De camino allá, el viejo solitario, Puma, se les une. Está brevemente preocupado por Leonino y Carrasquera cuando no regresan de cazar en la granja, pero luego aparecen a salvo junto con Puma. Cuando llegan a la tribu, Glayino puede sentir lo que los otros sienten con respecto a los gatos de clan, y descubre que Narrarrocas está contando mentiras sobre la Tribu de la Caza Interminable. Más tarde, descubre que la Tribu de la Caza Interminable han abandonado a la Tribu de las Aguas Rápidas, y que ellos provienen de otro lugar. Descubre que la tribu es del lago. Después de aprender sobre hierbas con Narrarrocas, el sanador le dice que conoce la profecía de "la sangre de tu sangre". Glayino decide que es la hora de contarselo a sus hermanos.

Eclipse[]

Cuando Tordillo recibe unos rasgullos por una ortiga, Glayino hace un aceite con hojas de romaza, pero el cachorro las manda a volar. Frustrado, el aprendiz de curandero va a traer más, y se tropieza con Dalia. Sintiendo que Tordillo está apunto de agarrar su cola, Glayino se gira hacia él y le grita al cachorro que se detenga y le da el aceite. Tordillo, apesar del susto, toma el aceite y le agradece.
Glayino está preocupado cuando Hojarasca Acuática le informa a Nimbo Blanco que Carboncilla está lista para su evaluación a pesar de su pata rota. Llama a Carrasquera y Leonino, y les dice que deben vigilar a la aprendiza. Ellos la siguen y descubren que ella está apunto de cazar una ardilla, pero Carboncilla calcula mal el tiempo del salto y cae. Preocupados, los hermanos corren hacia ella y la llevan de regreso al campamento para que la revisen. Cuando el palo de Pedrusco está flotando en el lago, Glayino nada hacia él, pero casi se ahoga en el proceso. Es rescatado por Estrella de Fuego, y mientras el líder está confundido del por qué Glayino se arriesgó para salvar un palo, no lo cuestiona mucho. Glayino se pregunta el por qué el palo no se hundió en el lago, y se da cuenta que Carboncilla puede nadar para ayudar a curar su pata. Él la lleva al lago y le enseña como nadar. Hojarasca Acuática los descubre y se sorprende por el tratamiento, pero de todos modos lo permite.
Glayino ayuda a Mili con el parto, y está feliz por la experiencia. Luego recibe una visión de una oscuridad profunda y asfixiante, cosa que no es recordada por los otros gatos. Cuando Solo, un viajero, llega al campamento, él y Hojarasca Acuática hablan con él afuera, donde él establece que el sol desaparecerá. Confundido, Glayino se pregunta si el mensaje es del Clan Estelar. Durante la batalla, Glayino le dice a Hojarasca Acuática que él va a llevar a los gatos heridos al campamento, y ella a regañadientes le permite ir al bosque. Ayuda a los gatos heridos y le advierte a Leonino sobre los gatos del Clan del Río cerca de él, listos para atacar.
Después de la batalla, Glayino y sus hermanos persiguen a Solo porque él conoce la profecía. El viajero les ofrece su ayuda pero establece que él no puede vivir en el campamento del Clan del Trueno. Acepta ser alimentado en la vivienda abandonada de los Dos Patas cerca del Clan de la Sombra, pero en su camino de regreso son capturados por una patrulla del Clan de la Sombra. Apesar de que no cruzaron la frontera, son llevados a su campamento de todos modos. Glayino nota que Estrella Negra está tomando un interés en Solo, estando de acuerdo con sus opiniones. El último luego establece que se quedará en el Clan de la Sombra y que no los ayudará con la profecía. Más tarde, Glayino observa la ceremonia de guerrero de Carbonera, Leonado y Carrasca.

Sombras alargadas[]

Glayino se da cuenta de que Gabardilla tiene la misma tos que Mili, y al mismo tiempo, se pregunta cuándo Hojarasca Acuática le dará su nombre de curandero. Él y sus hermanos están convencidos de que el Clan de la Sombra ha perdido su fe en el Clan Estelar, y los espían, pero se ven obligados a volver cuando Glayino percibe peligro. Nariz Inquieta y Estrella Mellada le piden que persuada al Clan de la Sombra a volver a creer en el Clan Estelar, y él acepta. Glayino, Leonado y Carrasca, junto a Roso, Zarpa de Tigre y Canelita, crean una señal falsa del Clan Estelar. Estrella Negra y Cirro ven la señal, la cual se vuelve real cuando Nariz Inquieta y Estrella Mellada aparecen ante ellos y les advierten sobre Solo. Ellos acatan las instrucciones de sus antepasados, y Solo es exiliado.
En un sueño, Glayino es transportado atrás en el tiempo hacia la era de los gatos antiguos del lago, y se queda con ellos, convenciéndolos de abandonar el lago y trasladarse a las montañas, para posteriormente convertirse en la Tribu de las Aguas Rápidas. Allí, conoce cómo era el gato del que ha reencarnado, Ala de Glayo, y el interés amoroso de este, Media Luna. Pedrusco aprueba lo que Glayino ha hecho y lo envía de vuelta al mundo real.
Hojarasca Acuática envía a Glayino y los aprendices a buscar nébeda, y encuentran que esta está toda aplastada. También, Glayino recibe un mensaje de Espíritu Radiante, quien le indica que busque el viento. Él se da cuenta de que eso significa que hay nébeda en el Clan del Viento, y en sueños, encuentra que Azorín sabe esto. Glayino le pide a Leonado traer la nébeda, y éste lo hace con éxito. En la reunión de la media luna, Hojarasca Acuática anuncia que esa noche Glayino ganará su nombre completo. Realiza la ceremonia de nombramiento de curandero, y él espera que su mentora no lo llame Ala de Glayo, como el gato que ha reencarnado en él. Ella lo nombra Glayo, y, estando animado, Glayo percibe una oleada de emoción abrumadora proveniente de Hojarasca Acuática, inseguro de lo que aquello significa.
El campamento se prende fuego, y mientras Glayo y sus hermanos tratan de evacuar utilizando la rama que les dio Cenizo, el gato moteado bloquea su paso y confronta a Esquiruela, volviendo al tema de su relación con Zarzoso. Los tres observan cómo Cenizo reprende a Esquiruela por haber elegido a su pareja actual e vez de a él, y la amenaza con matar a sus hijos. Sin embargo, la guerrera le dice que hay algo que debería saber, y desencadena la noticia de que Glayo, Leonado y Carrasca no son sus hijos. Cenizo, atónico, se va, pero deja en claro a Esquiruela que revelará ese secreto. Atónitos, los tres hermanos escapan, y tratan de convencer a Esquiruela de contarles la verdad, pero ella se niega. Luego, Glayo se las arregla para aparecer en los sueños de Cenizo, lo que lo altera. Trata con todo su esfuerzo de convencer a Cenizo para que guarde el secreto de Esquiruela, pero él dice que no hay nada que pueda hacer para impedir que revele el secreto en la Asamblea.
Sin embargo, mientras el Clan del Trueno va a la Asamblea, se revela que Cenizo no logró llegar allí, ya que es encontrado muerto en la rivera fronteriza. Glayo se da cuenta de que Hojarasca Acuática limpia el cuerpo muy atentamente, lo que lo hace preguntarse si la curandera estaba enamorada de él, pero rápidamente Glayo descarta la idea.

Amanecer[]

Después de que la patrulla para encontrar a Solo se vaya, se ve a Hojarasca Acuática preocupándose por Glayo, mientras que este último se pregunta por qué lo está haciendo ya que él no es de su familia. Sin embargo, todavía investiga quiénes son sus verdaderos padres y le pregunta a Musaraña sobre su nacimiento. La veterana afirma que Hojarasca Acuática le dio una hierba equivocada una vez, describiéndola. Glayo le trae varias hierbas, pero ella dice que no es la que la curandera le dio en el momento del nacimiento. Pasado un tiempo, cuando Glayo regresa con los veteranos, Musaraña de repente le informa que una hierba pegada a su piel es la hierba que le había sido dada hace tiempo. El curandero, tras investigar, descubre que la hierba misteriosa se trata de perejil. Recuerda que el perejil es usado para cortar la producción de leche en las reinas, y comienza a sospechar que Hojarasca Acuática esté escondiendo algo. Decide salir a pasear con Tormenta de Arena, y admite que su mentora ha estado actuando raro últimamente. La gata melada afirma que la causa puede ser el embarazo de Candeal o la muerte de Cenizo, pero está de acuerdo en que algo anda mal también.
Glayo investiga más sobre su nacimiento, y con la ayuda de Musaraña, Rabo Largo y Cirro, descubre que la visión que había visto de Hojarasca Acuática y Esquiruela en la nieve era un reflejo de la realidad: las dos hermanas regresando al campamento y Hojarasca Acuática le dándole los cachorros a Esquiruela. Glayo se da cuenta de que Hojarasca Acuática es su madre, pero no puede averiguar quién es su padre. Más tarde es visitado por Fauces Amarillas en sueños, quien afirma que no debería haberle impedido conocer a sus padres durante tanto tiempo. Ella deja caer una pluma de cuervo a sus patas, y Glayo, atando cabos, se da cuenta de que su padre resulta ser Corvino Plumoso, del Clan del Viento; por lo que Glayo, Leonado y Carrasca son mestizos.
En la Asamblea, Carrasca dice a todos que debe revelar un secreto, a pesar de las protestas de Estrella de Fuego, y revela que Hojarasca Acuática y Corvino Plumoso son los padres de ella y sus hermanos. La audiencia está impactada por la noticia, especialmente Corvino Plumoso, quien niega tener más cachorros que su hijo Ventolero. Hojarasca Acuática se adelanta, aclarando que lo hizo para proteger a su hermana, lo que enfurece a Zarzoso con Esquiruela porque ella le ha estado mintiendo todo el tiempo. Como castigo por sus acciones, Hojarasca Acuática deja de ser la curandera del Clan del Trueno, dejando a Glayo como el único curandero del clan. Cuando Carrasca intenta matar a Hojarasca Acuática en un ataque de rabia, ataca a Glayo cuando él intenta detenerla y sale corriendo del campamento. Él y Leonado la siguen, encontrándola frente a los túneles. Carrasca revela que es la asesina de Cenizo, y el curandero entra en sus recuerdos para hallarse dentro de sus experiencias, visualizando cómo su hermana, efectivamente, mató al guerrero.
Carrasca luego se mete en los túneles, que colapsan sobre ella. Glayo está frenético e intenta sacar a su hermana, pero Leonado lo detiene. Deciden mentir al clan y decir que Carrasca murió en un derrumbe después de correr hacia los túneles para atrapar una ardilla. De repente, los hermanos se dan cuenta de que su hermana no era el tercer gato en la profecía, porque de ser así, no habría muerto. Aún así, confían en que todavía hay esperanza, ya que Pequeña Tórtola y Pequeña Espinela, las hijas de Candeal, comparten sangre con Estrella de Fuego, y una de ellas puede ser el tercer gato.

Curiosidades[]

  • Glayo tiene el poder de aparecer en los sueños de otros gatos y de leer sus emociones, pensamientos y recuerdos[¿referencia?].
  • Glayo posee sangre del Clan del Viento por parte de su padre, Corvino Plumoso[13][14]; y sangre de gato doméstico por parte de su abuelo, Estrella de Fuego[15].
  • Nació ciego debido a razones genéticas[16].
  • Hojarasca Acuática nombró a Glayo (Jayfeather) en referencia a su padre, Corvino Plumoso (Crowfeather), utilizando el mismo sufijo en inglés -feather ("pluma") en sus nombres originales[17].
  • Se ha implicado seriamente que Glayo y Media Luna caminarían juntos en el Clan Estelar[¿referencia?].
  • Se ha fabricado un peluche de Glayo[¿referencia?].
  • Kate ha afirmado que amaba la pareja de "Glayo y el Palo", y que "adoraba el sentido del humor de sus fans"[¿referencia?].
  • Kate ha afirmado que sería difícil escribir una novela entera desde su punto de vista, ya que es ciego[¿referencia?].
  • Para Kate, fue difícil escribir desde el punto de vista del personaje en El poder de los tres, pero más fácil que escribir desde el punto de vista de sus hermanos. Kate agrega que Glayo es su personaje favorito del que escribir, porque él permanece en el campamento, mientras que con otros personajes, "la parte más dificil de escribir es al mover a los gatos de A hacia B"[¿referencia?].

Familia[]

Miembros[]

Padre:

Corvino Plumoso:[13] Vivo (hasta Amanecer)

Madre:

Hojarasca Acuática:[18] Viva (hasta Amanecer)

Padre adoptivo:

Zarzoso:[19] Vivo (hasta Amanecer)

Madre adoptiva:

Esquiruela:[19] Viva (hasta Amanecer)

Hermano:

Leonado:[19] Vivo (hasta Amanecer)

Hermana:

Carrasca:[19] Estado desconocido

Medio hermano:

Ventolero:[13] Vivo (hasta Amanecer)

Tía:

Esquiruela:[20] Viva (hasta Amanecer)

Abuelos:

Rengo:[21] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar
Estrella de Fuego:[19] Vivo (hasta Amanecer)

Abuelas:

Perlada:[22] Viva (hasta Amanecer)
Tormenta de Arena:[19] Viva (hasta Amanecer)

Tías abuelas:

Flor Matinal:[23] Viva (hasta Amanecer)
Princesa:[24] Estado desconocido

Tíos abuelos:

Estrella de Bigotes:[23] Vivo (hasta Amanecer)
Gatos desconocidos:[25] Estado desconocido

Medio tío abuelo:

Azote:[¿referencia?] Fallecido, residencia desconocida

Árbol[]

Hojarasca Acuática
 
Corvino Plumoso

Leonado
 
Glayo
 
Carrasca

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Galería[]

Citas[]

"Quizá no pueda ver lo que tú ves, pero soy capaz de decirte muchas cosas por lo que oigo, huelo y toco. Sé que el Clan de la Sombra está por ahí, no solo porque su hedor es lo bastante fuerte para ahuyentar a un conejo, sino porque el hedor de los pinos me indica que no puede haber mucha maleza, de modo que los gatos que cacen ahí deben ser astutos. Y hacia ese lado huelo el páramo. El viento de forma ininterrumpida, sin arboles que lo estorben. Los gatos del Clan del Viento, que viven ahí, deben ser rápidos y menudos para cazar en campo abierto. Sé que el Clan del Río vive del otro lado del lago, aunque no puedo captar su olor. Queda tapado por los olores del lago, que hoy son más intensos debido al viento. Pero estoy seguro de que el Clan del Río será el primero en sentir la lluvia que viene, porque el viento empuja las olas hacia ellos... las oigo romper en la orilla."
—Glayino describiéndole los alrededores a Centella. La mirada secreta, página 111
Jaspeada: "Glayino, tú tienes el poder de modelar el destino de tu clan."
Glayino: "Pero ¡yo quiero ser guerrero!"
Jaspeada: "¡Acepta tu destino!"
Glayino: "¡No es justo!"
Jaspeada: "Ya lo sé. Tu don no es una carga, pero debes ser valiente porque tiene más potencia que la más afilada de las garras."
—Jaspeada y Glayino discutiendo La mirada secreta, páginas 221-222
"Los antepasados de las tribus no nos quieren aquí, y el Clan Estelar no nos a enviado a las montañas. Vinimos para ganar la batalla y porque necesitamabos respuestas para nuestras preguntas. Los tres queríamos venir a las montañas ¿Verdad? ¿No os dais cuenta? Las cosas sucedieron para que nosotros pudíeramos venir aquí. Todo esto tiene que ver con nosotros tres. Sin nosotros la tribu podía haber sobrevivido o no, pero eso ya no importa. Todos ellos estaban esperandonos: el Clan Estelar, la Tribu de la Caza Interminable, Pedrusco..."
—Glayino contandoles su profecía a sus hermanos Exilio, página 314

Ceremonias[]

Ceremonia de nombramiento de aprendiz
Glayito: Yo quiero ser aprendiz, como Leonino y Carrasquera.
Estrella de Fuego: Por supuesto que sí. Y tu mentora será Centella. De hoy en adelante, hasta que recibas tu nombre de guerrero, te llamarás Glayino.
Todos: ¡Glayino! ¡Glayino!
Referencia: La mirada secreta, páginas 99-101
Ceremonia de aprendiz de curandero
Hojarasca Acuática: ¡Clan Estelar! Te traigo a Glayino, mi aprendiz, y te ruego que lo aceptes como una vez me aceptaste a mí.
Referencia: La mirada secreta, página 251
Ceremonia de curandero
Hojarasca Acuática: Yo, Hojarasca Acuática, curandera del Clan del Trueno, solicito a mis antepasados guerreros que observen a este aprendiz. Ha entrenado duro para comprender las costumbres y obligaciones de los curanderos, y, con vuestra ayuda, servirá a su clan durante muchas lunas. Glayino, ¿prometes respetar las costumbres de los curanderos, mantenerte alejado de las rivalidades entre los clanes, y proteger a todos los gatos por igual, incluso a costa de tu vida?
Glayino: Lo prometo.
Hojarasca Acuática: Entonces, por los poderes del Clan Estelar, te doy tu nombre definitivo como curandero. Glayino, a partir de este momento serás conocido como «Glayo». El Clan Estelar se honra con tu habilidad y tu sed de conocimiento. Has salvado la vida de muchos gatos.
Cirro y otros curanderos: ¡Glayo! ¡Glayo!
Referencia: Sombras alargadas

Referencias y citaciones[]

  1. 1,0 1,1 Revelado en las filiaciones de La mirada secreta
  2. Revelado en La mirada secreta, página 101
  3. 3,0 3,1 Revelado en La mirada secreta, página 233
  5. Revelado en Sombras alargadas, capítulo 21
  6. Revelado en La mirada secreta, páginas 99-101
  8. Revelado en las filiaciones de Río oscuro
  10. Revelado en Río oscuro, página 35
  13. 13,0 13,1 13,2 Revelado en Amanecer, capítulo 26
  14. Revelado en las filiaciones de Medianoche
  15. Revelado en En territorio salvaje, capítulo 1
  16. Revelado en Erin Hunter Chat 3
  17. Revelado en Erin Hunter Chat 6
  18. Revelado en Amanecer, capítulo 21
  19. 19,0 19,1 19,2 19,3 19,4 19,5 Revelado en La mirada secreta
  20. Revelado en Medianoche
  21. Revelado en una carta
  22. Revelado en Luz estelar, página 140
  23. 23,0 23,1 Revelado en el facebook de Vicky
  24. Revelado en Fuego y hielo, página 112
  25. Revelado en Fuego y hielo

Plantillas[]

Personajes principales
Los cuatro clanes Estrella de FuegoLátigo GrisFauces AmarillasCarbonillaJaspeadaTormenta de ArenaNimbo BlancoEstrella AzulEstrella de Tigre
La nueva profecía ZarzosoEsquiruelaPlumosaBorrascosoTrigueñaCorvino PlumosoHojarasca AcuáticaAla de MariposaAlcotán
El poder de los tres LeonadoGlayoCarrascaVentoleroCenizoPedruscoSolo
Curanderos
Clan del Trueno JaspeadaFauces AmarillasCarbonillaHojarasca AcuáticaGlayo
Clan de la Sombra Fauces AmarillasNariz InquietaCirro
Clan del Río ArcillosoAla de MariposaBlima
Clan del Viento Cascarón

Advertisement