Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
Lo sé. Ésa es una de las razones por las que te he escogido. No quiero a nadie que crea que se merece el poder. Quiero a alguien que me ayude a conseguir que nuestro clan sea fuerte otra vez, cuando lleguemos a nuestros nuevos territorios.

Bigotes explicándole a Perlada por qué la escogió como su lugarteniente en Luz estelar, página 140

Perlada (Original: Ashfoot, literalmente Patas de Ceniza) es una gata gris.[1]

Historia[]

En Los cuatro clanes[]

Fuego y hielo[]

Perlada es una reina del Clan del Viento, madre de unos cachorros.
En el prólogo, cuando el Clan del Viento está huyendo del bosque, Estrella Alta da traspiés a través de un túnel sucio y Perlada le pregunta por qué habían venido a ese sitio de todos los lugares que hay disponibles. Su líder le recuerda que habían sido expulsados ​​de todos los lugares en los que habían tratado de vivir, y que podían vivir en paz allí. Sin embargo, Perlada lo mira con incredulidad, recordándole que estaban demasiado cerca del fuego y de los monstruos, y que sus cachorros no estarían a salvo. Rengo le recuerda que en su casa tampoco habían estado a salvo.
Cuando uno de los aprendices grita de miedo, un Dos Patas lanza un objeto en dirección a los gatos. Roza su hombro, pero ella permanece en silencio mientras se envuelve alrededor de su cachorro. Cuando todo está tranquilo, Perlada hace una mueca por el dolor. Le dice a Estrella Alta que teme por su seguridad, ya que no podía oler presas. Estrella Alta la alcanza y apoya su hocico en la cabeza, diciéndole que él sabe que tiene hambre, pero que están más seguros allí que en su propio territorio. Estrella Alta envía a Rengo y Bigotes a buscar ratas. Perlada retrocede, diciendo que las ratas no son mejores que el cuervo para comer, pero luego se calla, ya que le recuerdan que las ratas son mejor que nada. Permanece en silencio mientras se inclina y lame a su cachorro entre sus orejas.
Después Rengo y Bigotes encuentran un túnel adecuado, ella se queja de que tendrían las patas mojadas día y noche, pero Estrella Alta insiste en entrar en el túnel. Al hacerlo, Perlada entrecierra los ojos, pero no dice nada.
Después de que Corazón de Fuego y Látigo Gris cruzaran el Sendero Atronador con el Clan del Viento, ella se ofrece llevar el cachorro de Flor Matinal.

El bosque de los secretos[]

Perlada no aparece formalmente en El bosque de los secretos, pero aparece en las filiaciones.

Antes de la tormenta[]

Perlada no aparece formalmente en Antes de la tormenta, pero aparece en las filiaciones.

Huellas peligrosas[]

Perlada no aparece formalmente en Huellas peligrosas, pero aparece en las filiaciones.

La hora más oscura[]

Perlada no aparece formalmente en La hora más oscura, pero aparece en las filiaciones.

En La nueva profecía[]

Aurora[]

Cuando los gatos están descansando en un túnel de Dos Patas, Perlada comenta que ha reconocido el túnel, ya que era el mismo túnel que los gatos del Clan del Viento habían utilizado como refugio después de haber sido expulsados por Estrella Rota.

Luz estelar[]

Cuando los clanes se separan, Perlada y Bigotes se despiden de Espinardo, un guerrero del Clan del Trueno, lo que sugiere que han formado un fuerte vínculo durante el viaje.
Después de que Bigotes sea anunciado como líder, él nombra a Perlada para ser su nueva lugarteniente. Al principio, Zarzoso no sabe quién es Perlada hasta que ve a la gata gris con una mirada de asombro en su rostro. Corvino Plumoso se acerca y presiona su hocico contra ella mientras los otros gatos Clan del Viento empiezan a gritar su nombre. Zarzoso recuerda entonces que era la madre de Corvino Plumoso, y que la había visto dos veces antes en otra Asamblea, aunque nunca había hablado con ella. Se da cuenta de que es una elección popular, y piensa que Bigotes fue sabio al elegirla. El líder toca la nariz con Perlada, ella le agradece diciéndole que se sorprendió de haber sido elegida. Él le dice que esa es la razón por la que la eligió, y le da un rápido lametazo en la oreja. Él le dice que quiere un gato que sea humilde, y que ayudará a hacer al Clan del Viento fuerte otra vez. Perlada promete que tratará de serlo.
Perlada le dice a Zarzoso y a Bigotes que tendría que haber otra Piedra Lunar cerca, porque el Clan Estelar no los habría llevado al lago si no fuera así. Ella señala que necesitan encontrarla rápidamente, y que hasta entonces la lealtad del Clan del Viento tendrá que bastar para mantener a Bigotes como líder.
Durante la vigilia de Estrella Alta, Perlada y Corvino Plumoso se establecen a ambos lados de Bigotes, como si quisieran protegerlo mientras él se afligía por la muerte del viejo líder. Durante la vigilia, Estrella de Fuego comenta a Zarzoso que Bigotes había sido sabio al elegir a Perlada como su lugarteniente, y él silenciosamente concuerda con él.
Cuando Hojarasca visita el campamento de Clan del Viento, ve a Perlada y Bigotes hablando con un par de guerreros cerca de unos pedruscos dispersos en el centro de una depresión.
Cuando Hojarasca visita el campamento de Clan del Viento para decirle a Cascarón sobre la Laguna Lunar, ve a Perlada y a Bigotes compartiendo un conejo juntos. Cuando el curandero escucha las noticias, se lo transmite a Bigotes y Perlada. Cuando Hojarasca se va, el líder y la lugarteniente inclinan la cabeza hablando quedamente.
Durante una Asamblea, Zarzoso se sorprende al descubrir que Bigotes había traído Enlodado, pero no Perlada.
Después de la rebelión de Enlodado, se los ve a Estrella de Fuego, Bigotes y Perlada en la orilla del lago. Se unen a Zarzoso para comprobar al árbol que había caído sobre Enlodado. Alcotán arrastra su cuerpo por la orilla, y Bigotes comenta que fue un gran guerrero. Perlada suelta un bufido, recordándole que Enlodado había sido un traidor. Más tarde, ella inspecciona el árbol caído, diciéndole a Bigotes que estaba definitivamente destinado a ser el líder de Clan del Viento, y que el Clan Estelar había enviado el relámpago para matar al gato que habría tomado su lugar.

Crepúsculo[]

Perlada es vista en un Asamblea, sentada en una raíz de árbol junto a Bermeja y Vaharina, los otros dos lugartenientes. Cuando Estrella de Bigotes anuncia que Perlada, Corvino Plumoso y Oreja Partida habían expulsado a un zorro de su territorio el día anterior, los Clanes estallaron en aclamaciones, gritando los nombres de los guerreros.
Cuando Corvino Plumoso se encuentra con Hojarasca Acuática, comenta que Perlada, perdiendo su paciencia, le dijo a Corvino Plumoso que está tan tonto como si fuera un nuevo aprendiz, ya que está muy distraído por su afecto hacia la curandera del Clan del Trueno.
Perlada es visto en la próxima Asamblea caminando hacia el centro de la isla junto a Cascarón, y más tarde se la ve sentada en una raíz de árbol junto a los otros lugartenientes.
Cuando Zarzoso y Esquiruela vienen a reportar que Hojarasca Acuática está desaparecida, Perlada es vista esperando expectante en medio del campamento del Clan del Viento. Cuando Estrella de Bigotes informa que Corvino Plumoso también está desaparecido, Perlada pregunta desesperadamente si no lo habían visto. Cuando Esquiruela informa que falta Hojarasca Acuática, Perlada exclama que ella era una gata curandera. Pregunta desesperadamente dónde podrían haberse ido los dos. Zarzoso se ofrece a seguir su rastro oloroso, y Perlada acepta acompañarlos. Estrella de Bigotes le dice que lleve otro guerrero, y ella llama a Oreja Partida.
Los cuatro gatos salen del campamento y se dirigen hacia la frontera, donde Corvino Plumoso y Hojarasca Acuática habían estado por última vez. Perlada es la primera en encontrar el rastro de olor, y conduce al grupo mientras caminan a través del territorio. Cuando pierden el rastro de olor, Esquiruela se niega a detenerse, pero Perlada admite dolorosamente que no hay nada más que puedan hacer. Los cuatro vuelven en sus pasos, y Perlada y Oreja Partida se despiden de Zarzoso y Esquiruela en el borde fronterizo.
Perlada llega a la ayuda del Clan del Trueno, junto con sus compañeros de Clan, durante el ataque de los tejones que pudieron haber acabado con el clan si ellos no hubieran llegado.

Atardecer[]

Después del ataque de los tejones, Perlada es vista sangrando de un omóplato. Es vista más tarde en una Asamblea, sentada con los otros lugartenientes.

En El poder de los tres[]

La mirada secreta[]

Durante una Asamblea, cuando Estrella Leopardina está hablando sobre los Dos Patas, ella pregunta si los Dos Patas están invadiendo su territorio, como en el bosque. Perlada pregunta por qué harían eso.

Río oscuro[]

Cuando un grupo de gatos del Clan del Río cruza la frontera, se la ve a Perlada a la cabeza de una patrulla del Clan del Viento conformada por Ventolino, Corvino Plumoso, Zarpa Brecina, Oreja Partida y Cola Blanca. Ella exige saber qué estaban haciendo en el territorio del Clan del Viento, y Juncal le explica pacientemente que el perro de las caballerizas los acaba de perseguir. Pero Perlada les grita agresivamente que dejen el territorio del Clan del Viento, diciéndoles que pueden haber perdido su territorio, pero que no tendrían el suyo. Después de que estalla una discusión, Perlada una vez más le ordena a la patrulla del Clan del Río que se vaya. Mientras se alejan, ella grita tras ellos que habrá patrullas adicionales a lo largo de la frontera después de esto.
Durante una pelea en la frontera entre Clan del Trueno y Clan del Viento, Perlada se ve en medio de la batalla, luchando contra Zancudo con Oreja Partida. Espinardo viene a rescatar a su compañero de clan, golpeando el costado de Perlada con su cabeza. Mientras Zancudo se recuperaba, Espinardo se lanza contra Perlada y se pelean brutalmente. Cuando la batalla comienza a prolongarse, Perlada llama a la retirada, y sus guerreros la siguen de vuelta al territorio del Clan del Trueno. Manto Polvoroso la llama para que permanezca en el páramo, donde pertenecía su Clan. Perlada contesta recordándole que Estrella de Fuego le había dado al Clan del Viento el bosque, y que toda la controversia debería ser abordada por él.
Mientras Glayino está en el campamento del Clan del Viento, Perlada cruza a través del túnel de entrada con Ventolino y Zarpa Brecina, gritando que acababan de ver una patrulla del Clan del Río que regresaba a su territorio. Glayino intenta defender al Clan del Río después de que Estrella de Bigotes los acusara de tomar a los cachorros de Genista y les pregunta qué razón tendrían para estar en el territorio del Clan del Viento, pero Perlada responde que habían estado tratando de robar los cachorros.
Cuando Clan del Trueno y el Clan del Viento están al borde de la batalla, se la ve a Perlada en cuadratura con Zarzoso, mientras está de pie junto a su hijo, Corvino Plumoso.

Exilio[]

Cuando Esquiruela y Carrasquera están esperando para poder hablar con Estrella de Bigotes y Corvino Plumoso en el campamento del Clan del Viento, Perlada es vista regresando de una patrulla con Estrella de Bigotes.

Eclipse[]

Cuando una patrulla del Clan del Trueno intenta hablar con Estrella de Bigotes, una patrulla compuesta por Perlada, Lebrón y Cárabo se les acerca. Perlada niega la solicitud de Zarzoso de ver a Estrella de Bigotes, diciéndole agresivamente que se vaya a casa. Perlada es tan inflexible como Zarzoso, nuevamente le ordena que se vaya a su casa y escupe que Estrella de Bigotes no les debía ningún favor. Después de que se desata una discusión, Lebrón salta hacia Zarzoso, pero el lugarteniente del Clan del Trueno lo inmoviliza firmemente, diciendo que vino en paz. Perlada está muy consternada y le ruega a Zarzoso que lo deje ir. Cuando Lebrón salta hacia atrás, Perlada se interpone entre él y Zarzoso, diciéndoles a los gatos del otro clan que realmente necesitan irse, ya que Estrella de Bigotes no tenía nada que decirles. Zarzoso asiente a regañadientes, luego abandona el territorio del Clan del Viento con el resto de la patrulla del Clan del Trueno.
En la Asamblea cuando Estrella Negra revela que el Clan de la Sombra ya no seguía al Clan Estelar, Perlada exclama que siempre había habido cuatro clanes en el bosque.

Sombras alargadas[]

Perlada no aparece formalmente en Sombras alargadas, pero aparece en las filiaciones.

Amanecer[]

Cuando Leonado visita el campamento del Clan del Viento para hablar sobre el asesinato de Cenizo, ve a varis gatos amontonándose alrededor de Cascarón, incluyendo a Perlada y su hijo, Corvino Plumoso. Cuando Estrella de Bigotes habla a Estrella de Fuego, Perlada se incorpora para estar junto a su líder, permaneciendo en silencio mientras observa con calma a los miembros del Clan del Trueno. Estrella de Bigotes declara no saber nada del asesinato, y envía a Perlada a escoltar a la patrulla hasta la frontera. La lugarteniente, aún en silencio, reúne a Oreja Partida y Ventolero, y juntos acompañan a la patrulla del Clan del Trueno de regreso a su territorio.
En el camino, los gatos permanecen callados; Perlada marca un paso rápido. Cuando alcanzan las colinas antes de la ribera que sirve de frontera, Perlada envía de regreso a Ventolero y Oreja Partida en una patrulla de caza, declarando que ella acompañará a Estrella de Fuego el resto del camino. Ventolero quiere saber por qué, pero Perlada le recuerda que tiene que ir a cazar, preguntándole si cree que los conejos aparecerán solos en el campamento. Reticentemente, los dos guerreros se alejan, y la lugarteniente los observa hasta que desaparecen en una elevación.
Cuando se han ido, Perlada pretende hablar a solas con Estrella de Fuego, ya que hay algo importante que debe decirle. Le explica que hace un par de amaneceres, liderando la patrulla del alba en la frontera, vieron a Solo cerca de la ribera. Estrella de Fuego comenta que creía que Solo se había marchado de la zona del lago, pero Perlada le explica que definitivamente estuvo rondando por allí hace unos días. El líder del Clan del Trueno pregunta por qué Estrella de Bigotes no le mencionó aquello, y ella se encoge de hombros, incómoda con el cuestionamiento. Leonado se percata, pensando para sí, que Perlada es una gata justa, y que no puede permitir tranquilamente que haya tensión entre el Clan del Viento y el Clan del Trueno; aunque su lealtad a Estrella de Bigotes es lo que no le permitía hablar abiertamente sobre el tema.
La lugarteniente expresa que la muerte de Cenizo es problema del Clan del Trueno, no algo que concierna a Estrella de Bigotes; por lo que Estrella de Fuego no puede esperar que el líder del Clan del Viento esté feliz con la intrusión que han realizado en el campamento, acusando a los miembros de dicho clan de asesinato. Zarzoso protesta ante este comentario, pero Estrella de Fuego asegura a Perlada que no estaban acusando al Clan del Viento. Le pregunta entonces dónde exactamente han visto a Solo, y ella responde que fue hace un cuarto de luna, en los bosques cerca del lago; comentando que el gato no los detectó, porque estaba ocupado comiendo carne fresca. Estrella de Fuego agradece a Perlada por su ayuda, y ella les desea suerte al despedirse. Leonado nota cómo hay simpatía en la mirada de la gata.
Cuando el Clan del Trueno se organiza para buscar a Solo, su patrulla se encuentra a Perlada en territorio del Clan del Viento. Tras un corto saludo, la lugarteniente gris comenta que se imaginaba que saldrían a buscar a Solo. Zarzoso explica que había preguntas que necesitaban respuestas, tanto como si Solo fue quien mató a Cenizo como si no. Perlada indica que tiene algo que mostrarles, y los lleva a la valla de las caballerizas de los Dos Patas. La gata agita las orejas en dirección a un matojo de pelos, el cual, descubre Zarzoso, Pertenece a Solo. Perlada les desea buena suerte en la búsqueda, y regresa a su propio territorio. Zarzoso le pregunta por qué los ayudó, y ella contesta que quiere que su clan esté a salvo, por lo que los gatos deberían lidiar con Solo antes de que este cause más problemas.

En El augurio de las estrellas[]

El cuarto aprendiz[]

Perlada continúa siendo la lugarteniente del Clan del Viento. Durante una Asamblea, Leonado la ve hablando con Corvino Plumoso, recordando que Perlada es la madre del guerrero. Leonado retrocede, y se aleja esperando que no lo hayan visto. Más tarde, cuando Estrella de Fuego quiere enviar a un gato de cada clan río arriba, Estrella de Bigotes intercambia una mirada con Perlada, y finalmente acceden. Ellos envían a Cola Blanca y Cañamera.
Perlada lleva a las dos guerreras junto a la patrulla para que se unan. Saluda amistosamente a Zarzoso. Aún así, Vaharina y Bermeja comienzan a pelearse. Antes de que la cosa se salga de control, Perlada se adelanta y les recuerda que están trabajando todos juntos ahora, y que la patrulla debe hacer todo lo posible por no arriesgar sus vidas. Mientras la patrulla se va, Perlada les desea que el Clan Estelar ilumine sus caminos y que vuelvan sanos y salvos a casa.
Cuando Ventolero acusa al Clan del Trueno de cruzar la frontera, Perlada le pregunta qué pasó. Ventolero explica que hubo un malentendido sobre el agua, y Perlada le advierte a Glayo que mantenga a sus compañeros de su lado del lago, para evitar futuros malentendidos. Tragándose su rabia, Glayo acata sus órdenes y retira a su patrulla de allí.
Alerta de spoiler
A partir de ahora se incluye información proveniente de fuentes sin traducir al español. Sigue leyendo bajo tu propio riesgo.

Super Ediciones

Firestar's Quest

En una asamblea, Estrella Alta anuncia que Perlada a dado a luz a 3 cachorros.

Familia

Miembros

Padre

Stagleap:[6] Vivo (hasta Tallstar's Revenge)

Madre

Wrenflight:[7] Viva (hasta Tallstar's Revenge)

Curiosidades[]

  • En dos ocasiones, Erin Hunter ha mencionado que Rengo podría ser el padre de Corvino Plumoso, lo que lo haría la pareja de Perlada. Sin embargo, ésto no había sido confirmado.[8] Más tarde, fue confirmado en una carta que Rengo es la pareja de Perlada y padre de Corvino Plumoso.[9]

Familia[]

Miembros[]

Pareja:

Rengo:[10] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Hijo:

Corvino Plumoso:[3] Vivo (hasta El cuarto aprendiz)

Nieto:

Ventolero:[¿referencia?] Vivo (hasta El cuarto aprendiz)

Hermana:

Flor Matinal:[4] Viva (hasta Amanecer)

Hermano:

Estrella de Bigotes:[4] Vivo (hasta El cuarto aprendiz)

Sobrino:

Erguino:[4] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Árbol[]

Flor Matinal
 
Estrella de Bigotes
 
Perlada
 
Rengo

Erguino

Corvino Plumoso

Nube Negra

Ventolero

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Galería[]

Citas[]

Perlada: "Gracias, Bigotes. Lo haré lo mejor que pueda. Jamás me habría imaginado..."
Bigotes: "Lo sé. Ésa es una de las razones por las que te he escogido. No quiero a nadie que crea que se merece el poder. Quiero a alguien que me ayude a conseguir que nuestro clan sea fuerte otra vez, cuando lleguemos a nuestros nuevos territorios."
Perlada: "Entonces, eso es lo que haré."
—Perlada y Bigotes después de la ceremonia de lugarteniente de Perlada Luz estelar, página 140

Referencias y citaciones[]

  1. 1,0 1,1 1,2 Revelado en las filiaciones de Fuego y hielo
  2. Revelado en las filiaciones de Luz estelar
  3. 3,0 3,1 3,2 Revelado en Luz estelar, página 140
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 Revelado en el facebook de Vicky
  5. Revelado en una carta
  6. Revelado en el Facebook de Vicky
  7. Revelado en el Facebook de Vicky
  8. Revelado en el Foro oficial
  9. Revelado en una carta
  10. Revelado en una carta
Advertisement