Los Gatos Guerreros Wiki
Advertisement
¡Sueltalo ahora mismo, Ventolero! ¡No puedes matar a un curandero!

—Rosella a Ventolero sobre Glayo en El cuarto aprendiz página 245

Rosella (Original: Poppyfrost, literalmente Escarcha de Amapola) es una lustrosa[5] y esbelta[6] gata parda y blanca.[1]

Historia

La nueva profecía

Crepúsculo

Rosellina es hija de Fronde Dorado y Acedera. Nace durante el ataque de los tejones. Es parte de la primera camada del Clan del Trueno en su nuevo hogar en el lago. Carbonilla comienza a ayudar a Acedera cuando empieza con el parto, pero un tejón interrumpe. Carbonilla muere protegiendo a Acedera y a sus cachorros. En el momento en que Carbonilla muere, el gemido de un cachorro es escuchado. Acedera llama a la cachorra, Pequeña Carboncilla, porque luce igual que Carbonilla. Rosellina tiene tres hermanos: Topín, Melina, y Pequeña Carboncilla.

Atardecer

Rosellina es una pequeña cachorra que es descrita por Fronde Dorado como una pequeña copia de su madre, Acedera.

En El poder de los tres

La mirada secreta

Rosellera es una aprendiza ahora, y su mentor es Espinardo. Su hermano Topero murió por la tos verde en algún tiempo antes del libro.
Cuando Zancudo huele a un zorro muerto en el territorio del Clan del Trueno, Rosellera pregunta si ella y Ratolino pueden ir con Espinardo y Zancudo. Zarzoso les dice que pueden ir siempre y cuando hagan lo que sus mentores les digan. Después de que los zorros se van, Espinardo le cuenta a Zarzoso que Rosellera y Ratolino ahuyentaron a una cría de zorro hacia el territorio del Clan de la Sombra.
Rosellera es vista otra vez compartiendo lenguas con sus hermanas, Carboncilla y Melosa en la media roca. Cuando Glayito, Carrasquina, y Leoncillo van a recibir sus nombres de aprendiz, Melosa, Rosellera, y Bayino se agrupan bajo la Cornisa Alta.
Rosellera casi muere por un caso extremo de tos verde. Glayino le promete a su madre, Acedera, que hará lo que sea para mantenerla viva. Glayino luego encuentra a Rosellera apenas respirando así que Glayino se acuesta a lado de ella y camina en sus sueños. Se da cuenta que Rosellera está en el territorio del Clan Estelar. Rosellera se sorprende al ver a Glayino en sus sueños, pero describe donde están, no sabiendo que Glayino no es ciego en sus sueños.
Glayino trata de decirle a Rosellera que regrese con él, y que ella no se supone que debería estar ahí. Ella no quiere ir, ya que hay muchas presas y ella no sabe que es territorio del Clan Estelar. Cuando Rosellera se da cuenta en donde está entra en pánico, pero Jaspeada llega justo a tiempo y le dice a Rosellera que no es su hora para morir, y puede regresar a la hondonada con Glayino. Cuando Rosellera despierta, cree que todo fue un sueño, y su tos verde pronto desaparece y vuelve a estar saludable.

Río oscuro

Cuando Carboncilla se cae del Roble del Cielo, Acedera, Melosa y Rosellera esperan que Carboncilla esté bien, y Rosellera le ruega a Hojarasca Acuática que no la deje morir.
Cuando ella le pregunta a Glayino si ha visto a Carrasquera, ella se pone nerviosa al recordar que él está ciego. Rosellera le dice a Látigo Gris que se suponía que Carrasquera estaba entrenando con ella y Ratolino, pero ella no había aparecido.
Cuando el Clan del Trueno y el Clan del Viento están luchando, Rosellera le da un codazo a Leonino y le dice que deberían atacar a Ventolino y Zarpa Brecina. La vuelven a ver, en la batalla, aferrándose a Cola Blanca.
Cerca del final del libro, le pregunta a Carrasquera cómo es el Clan del Río, y luego le dice a Carrasquera que no le diga que el Clan del Río se parecía mucho a su clan a Fronde Dorado. Ella afirma que Carrasquera ya tenia demasiados problemas

Exilio

Rosellera aparece en la sesión de entrenamiento entre Leonino y su mentor, Cenizo. Cuando Leonino hace un movimiento que aprendió de Estrella de Tigre, Rosellera le pregunta cómo lo hizo. Una vez que Leonino le enseña el movimiento, se la ve practicando.
Rosellera se ve sentada con su hermana Carboncilla, cerca de Tormenta de Arena y Látigo Gris. Cuando Rivera habla de la Tribu, Rosellera le pregunta a Rivera qué es un pupilo. Luego le pregunta a Rivera si el líder y el curandero son elegidos por el Clan Estelar. También dice que Narrarocas es un nombre extraño. Más tarde, se la ve probando el movimiento que Leonino le enseñó en la sesión de entrenamiento anterior.
Se la ve en otra sesión de entrenamiento con Espinardo, Leonino, Cenizo, Carboncilla, Nimbo Blanco, Carrasquera y Fronde Dorado. Una vez que Cenizo y Leonino comienzan a pelear, ella tiene que moverse de su lugar. Ella y Carboncilla están sorprendidas, y solo se miran. Después de ver la forma agresiva en que peleaban está preocupada de que su mentor Espinardo la haga pelear así.

Eclipse

Rosellera forma parte de la patrulla que informa sobre una invasión a la frontera por parte del clan del viento.
Es una de las tres aprendizas que realizan la evaluación.
Luego, Rosellera se convierte en guerrera junto a Melosa, adquiriendo el nombre de Rosella.
Tras el ataque del clan del viento, Rosella asiste a su primer asamblea como guerrera, en la cual el Clan de la Sombra anuncia su descomposición.

Sombras alargadas

Rosella ayuda a Glayino a buscar nébeda en el viejo lecho abandonado de los Dos Patas; Es ella quien primero comenzó a eliminar las plantas muertas, para que las nuevas crezcan. Ella regresa a la guarida de Hojarasca Acuática con la nébeda, y dice que informará de la hierba pisoteada a Estrella de Fuego
Rosella es vista trayendo palos para arreglar las paredes de la guarida, y le dice a Carbonera que buscaría más. Se lame las almohadillas después de arreglar las paredes de la guarida.

Amanecer

Cuando los gatos traen a Solo al campamento del Clan del Trueno, Rosella pregunta a Leonado si aquello fue difícil. Cuando Estrella de Fuego está pensando en cómo castigar a Solo, Rosella cree que deberían obligarlo a juntar bilis de ratón. También comenta que Solo es un asesino, y que los ojos de tal gato pueden ver a través de los demás.
Melada, la hermana de Rosella, muere debido a una mordedura de serpiente, intentando proteger a Gabardilla de la misma. Esto ocurre cuando Rosella está en una patrulla de caza, enterándose de la noticia al regresar. Ella se queda en la vigilia por su hermana junto al resto de la familia.
En la Asamblea, cuando Carrasca revela todos sus secretos familiares ante todos los clanes, tal como su hermana Carbonera, Rosella no está conforme, y se la ve susurrando junto a Bayo, mientras le dirigen a Carrasca miradas hostiles.

En El augurio de las estrellas

El cuarto aprendiz

Rosella ahora es la pareja de Bayo, y están esperando cachorros. Ella comienza a sentirse culpable y triste porque cree que Bayo no la ama de verdad, y que él debería haber estado con Melada en vez de ella. Rosella viaja a la Laguna Lunar intentando contactar a Melada en el Clan Estelar, para decirle cuánto la extraña y para preguntarle si está enojada con ella por haberse emparejado con Bayo. Glayo sigue a la reina y le dice que debería volver. Rosella le explica que ella había querido a Bayo desde incluso antes que Melada, pero que se mantuvo al margen porque sabía que Bayo amaba a Melada y respetaba su decisión.
De camino, Glayo huele a Ventolero siguiéndolos. Mientras el curandero trata de ayudar a Rosella, Ventolero los interrumpe, amenazando con matar a la gata. Ventolero ataca a Glayo, y un misterioso espíritu se suma a la pelea, que resulta ser Estrella Rota. Rosella intenta pelear contra Ventolero pero le resulta dificultoso, ya que su vientre está muy grande, conteniendo a sus cachorros. Glayo le dice que escape, pero ella sólo retrocede con un gemido asustado. Justo cuando Glayo parece a punto de morir, Melada aparece, echando de allí a Estrella Rota y Ventolero, quien declara que sus asuntos con Glayo no han acabado. Sin ser vista por su hermana, Melada dice a Glayo que Bayo sí ama a Rosella de verdad, pero que está asustado de perder a su nueva pareja tal como la perdió a ella.
El resto del Clan Estelar se muestra, advirtiendo a Glayo que se avecina una terrible batalla entre el Clan Estelar y el bosque oscuro. Una vez que el Clan Estelar se retira, Rosella ayuda a Glayo a volver al campamento, aún conmocionada y horrorizada de que Ventolero los haya atacado.
Más adelante, Rosella da a luz a dos cachorros. Justo al nacer los pequeños, Glayo y Leonado ven a Estrella de Tigre, Alcotán y Estrella Rota observando a los cachorros fijamente, y desapareciendo un instante después cuando Dalia habla de repente. Glayo se pregunta si los gatos del bosque oscuro vienen a llevarse con ellos a los cachorros en caso de que mueran, pero Leonado le recuerda que aquellos gatos del bosque oscuro no está interesados en cachorros muertos, sino en gatos vivos que puedan entrenar, justo como le sucedió a él.

Ecos lejanos

Rosella pregunta a Glayo por qué los cachorros se levantan tan temprano. Ella dice a sus hijos que no molesten a los demás guerreros, y sermonea a Jerbillo cuando éste molesta a Grosellita por asustarse con una hoja. Glayo ve a Rosella muy feliz, ya sin ser invadida por los pensamientos de que Bayo no la quiere y que aún estaba enamorado de Melada; habiendo superado el asunto.
Cuando un árbol cae sobre el campamento, Rosella sale de la maternidad cargando a Jerbillo en la boca, mientras Dalia lleva a Grosellita. Cuando el árbol cae, Rosella recibe tomillo para calmarse del estado de susto. Leonado y Carbonera hablan sobre la relación de ésta última con Rosella. Carbonera replica que en lunas no se ha peleado con su hermana, ya que Rosella ha estado muy ocupada cuidando de Jerbillo y Grosellita, que siempre causan problemas.

Curiosidades

  • Se dice que Rosella, de pequeña, "es una copia minúscula" de su madre, Acedera[1].

Familia

Miembros

Pareja:

Bayo[4] Vivo (hasta Ecos lejanos)

Hijo:

Jerbillo[7] Vivo (hasta Ecos lejanos)

Hija:

Grosellita[7] Viva (hasta Ecos lejanos)

Padre:

Fronde Dorado:[1] Vivo (hasta Ecos lejanos)

Madre:

Acedera:[1] Viva (hasta Ecos lejanos)

Hermano:

Topero:[1] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Hermanas:

Carbonera:[1] Viva (hasta Ecos lejanos)
Melada:[1] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Abuelo:

Tormenta Blanca:[8] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Abuelas:

Sauce:[9] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar
Escarcha:[10] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Tíos:

Espinardo:[11] Vivo (hasta Ecos lejanos)
Hollín:[12] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar
Orvallo:[12] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Tías:

Carbonilla:[11] Fallecida, renacida como Carbonera
Centella:[11] Viva (hasta Ecos lejanos)

Prima:

Candeal:[13] Viva (hasta Ecos lejanos)

Árbol

Ver más

Fronde Dorado

Acedera

MeladaCarboneraToperoRosella
 
Bayo

JerbilloGrosellita

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Galería

Ceremonias

Ceremonia de nombramiento guerrero
Estrella de Fuego: Yo, Estrella de Fuego, líder del Clan del Trueno, solicito a mis antepasados guerreros que observen a estas dos aprendizas. Han entrenado duro para comprender el sistema de vuestro noble código, y yo os las encomiendo a su vez como guerreras. Rosellera y Melosa, ¿prometéis respetar el código guerrero y proteger y defender a este clan, incluso a costa de vuestra vida?
Melosa: [...]
Rosellera: ¡Lo prometo!
Estrella de Fuego: Entonces, por los poderes del Clan Estelar, os doy vuestros nombres guerreros. Rosellera, a partir de este momento serás conocida como <<Rosella>>. El Clan Estelar se honra con tu valor y tu iniciativa. [...]
Todos: ¡Rosella! ¡Melada!
Referencia: Eclipse, páginas 108-109

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 Revelado en Atardecer, página 49
  2. 2,0 2,1 Revelado en las filiaciones de La mirada secreta
  3. Revelado en Eclipse, página 108
  4. 4,0 4,1 Revelado en El cuarto aprendiz, capítulo 2
  5. Revelado en Eclipse, página 105
  6. Revelado en La mirada secreta, página 80
  7. 7,0 7,1 Revelado en El cuarto aprendiz, página 299
  8. Revelado en La hora más oscura, página 123
  9. Revelado en Antes de la tormenta, página 186
  10. Revelado en Fuego y hielo, páginas 97-101
  11. 11,0 11,1 11,2 Revelado en En territorio salvaje
  12. 12,0 12,1 Revelado en La hora más oscura, página 125
  13. Revelado en Firestar's Quest
Advertisement