Los Gatos Guerreros Wiki
Los Gatos Guerreros Wiki

Roso (original: Flamepaw, literalmente Zarpa de Llama) es un gato rojizo[5].

Historia []

En El poder de los tres []

Río oscuro []

Él, su hermano y su hermana son mencionados por Estrella Negra diciendo que Trigueña a tenido una camada de tres cachorros refiriéndose a ellos. A continuación Estrella Negra prosigue mencionando sus nombres: Canelilla, Rosillo y Pequeño Tigre.

Exilio[]

Cuando Zarzoso y Leonino visitan el Clan de la Sombra para hablar con Trigueña, ella introduce a sus cachorros. Mientras Zarzoso y Trigueña se saludan, Rosillo comenta lo asqueroso que huelen los gatos del Clan del Trueno. Canelilla luego se lanza hacia Leonino e, instantáneamente, Rosillo y Pequeño Tigre se le encaraman encima también. Trigueña los reprende en cómo deben darle la bienvenida a sus invitados, y luego formalmente introduce a sus cachorros.
Mientras Zarzoso habla con Trigueña, Rosillo y sus hermanos persiguen a Leonino, divertidos hasta que Trigueña acepta ir a la tribu con Zarzoso. Rosillo luego le pregunta si pueden ir con ella, pero Trigueña responde que son muy jóvenes, mientras le toca la nariz a cada uno de sus cachorros. Aguzanieves le promete que los cuidará, y los tres cachorros se despiden de Trigueña.

Eclipse[]

Cuando Carrasquera va a pedirle a Estrella Negra por ayuda contra la batalla con el Clan del Viento, casi tropieza con Rosillo y sus hermanos, y Carrasquera ronronea al ver las colas esponjadas de los cachorros. Trigueña regaña a los tres, diciéndoles que se mantengan fuera del camino, y se disculpa con Carrasquera ya que ellos no pueden esperar a convertirse en guerreros. Rosillo es llevado a un arbusto de tejo, la maternidad del Clan de la Sombra, por su madre junto con Pequeño Tigre y Canelillay se los entrega a Aguzanieves mientras Trigueña va a ayudar al Clan del Trueno. Rosillo da una apagada despedida a su madre, quien dice que regresará si el Clan Estelar así lo desea.
Rosillo está en el campamento del Clan de la Sombra después de que Bermeja y su patrulla encuentran a Leonino, Carrasquera y Glayino hablando con Solo en el territorio del Clan de la Sombra. La patrulla acompaña a los cuatro al campamento del Clan de la Sombra para encontrarse con Estrella Negra. Bermeja va a buscar a Estrella Negra, y Rosillo y sus hermanos salen de la maternidad para encontrarse con los gatos.
Rosillo salta hacia Carrasquera y juega con su cola. Muestra un interés particular en Glayino y su ceguera. Se pregunta por qué Glayino no lo está mirando. El gira rápidamente la cabeza para mirarlo. Sorprendido, Rosillo comenta cómo están mirando sus ojos. Glayino responde con calma que es ciego. Rosillo se pregunta cómo llegó Glayino al campamento de el Clan de la Sombra, y Glayino simplemente responde que caminó. Rosillo se despide tímidamente de Glayino. Yedra los aleja, ordenándoles que jueguen con sus propios compañeros de Clan.

Sombras alargadas[]

Roso y sus hermanos ahora son aprendices, pero no son asignados a ningún mentor por las nuevas reglas que ha impuesto Solo, quien ahora domina al Clan de la Sombra.
Roso, Canelita, Zarpa de Tigre y Trigueña son encontrados en el territorio del Clan del trueno por una patrulla conformada por Carrasca, Cenizo, Carbonera y Nimbo Blanco. Trigueña explica que no desea que sus hijos vivan en un clan que ya no respeta al Clan Estelar. Cenizo se opone fuertemente a llevarlos a su campamento, pero Nimbo Blanco accede, confiando en que Estrella de Fuego decidirá si la gata y sus hijos pueden quedarse.
Roso pregunta dónde está el resto del clan, a lo que Carrasca le informa que la mayoría de los miembros del Clan del Trueno se hallan aún en el campamento, ya que es temprano. De camino hacia allí, Roso parece ser el que menos preguntas hace en comparación a sus hermanos, Canelita y Zarpa de Tigre.
Canelita pregunta si pueden cazar, y Zarpa de Tigre responde que no pueden cazar en territorio de otro clan. Carrasca les dice con calma que podrán comer cuando lleguen al campamento. Roso le agradece cortésmente su hospitalidad. Los hermanos parecen estar bastante muertos de hambre, haciendo que Carrasca se cuestione la salud de los aprendices.
Cuando finalmente los gatos llegan al campamento del Clan del Trueno, Zarzoso les permite tomar algunas presas del montón, que está bastante lleno. Mientras los aprendices del Clan de la Sombra comen, el lugarteniente lleva a su hermana, Trigueña, junto a Estrella de Fuego en la guarida del líder. Roso pregunta a Carrasca a dónde están yendo, antes de que ella le explique. Al observar el montón de carne fresca, los gatos del Clan del Trueno se percatan de que los hijos de Trigueña se han comido todas las presas secas. Carrasca los acompaña, y Roso se disculpa por sus hermanos. Canelita explica que Solo les dijo que los gatos sólo pueden confiar en sí mismos para sobrevivir. Cuando Carrasca pregunta qué sucede con los gatos que no pueden cazar por sí mismos, la gatita responde que no dejarían a nadie morir de hambre. Zarpa de Tigre dice a su hermana que no debería escuchar a Solo, ya que no los dejará entrenar como guerreros. Roso agrega que Solo no lo dejará entrenar como un aprendiz de curandero, ya que quería ser el aprendiz de Cirro, pero no puede al no haber más un sistema de mentores. Añade que además, Estrella Negra cambió su nombre a Patas Negras ahora. Esperando que su madre salga de la guarida de Estrella de Fuego, Canelita se pregunta si se unirán al Clan del Trueno. Roso declara que no quiere, porque Hojarasca Acuática ya tiene un aprendiz, y él quiere ser el aprendiz de curandero del Clan de la Sombra.
Mientras se discute si los gatos del Clan de la Sombra deberían quedarse o no en el Clan del Trueno, los hermanos son llamados cachorros todo el tiempo. Ellos los corrigen, ya que son de hecho aprendices. Algunos gatos como Zancudo apuntan que los problemas del Clan de la Sombra no son asunto del Clan del Trueno. Nimbo Blanco se le opone, declarando que si los gatos del Clan de la Sombra se están trasladando al territorio del Clan del Trueno, entonces sí es un problema que les atañe. Estrella de Fuego acalla a los miembros de su clan, anunciando que Trigueña y sus hijos pueden quedarse todo lo que quieran. El líder anuncia que los aprendices del Clan de la Sombra entrenarán junto a Raposino y Albina.
Al dispersarse la reunión, Zarzoso indica a sus sobrinos ir con Estrella de Fuego. Ellos parecen nerviosos, pero Leonado les dice que todo estará bien. Estrella de Fuego les asigna mentores temporales. Ya que Hojarasca Acuática ya tiene un aprendiz -Glayino-, Roso es forzado a entrenar como guerrero, con Nimbo Blanco como su mentor temporal. Zarpa de Tigre, Canelita y él, junto a sus nuevos mentores más Candeal y Tormenta de Arena, van juntos a ejercer prácticas de caza. Mientras se van, Leonado agradece que los aprendices no vayan a recibir entrenamiento de combate con técnicas del Clan del Trueno, ya que aquello les daría una ventaja futura, por pertenecer a un clan rival. También, el guerrero se pregunta si alguno de los hermanos estará recibiendo entrenamiento en sueños con Estrella de Tigre.
Debido a los nuevos llegados del Clan de la Sombra, Carrasca adquiere la determinación de detener a Solo para evitar que destruya el código guerreo. Leonado, Glayino y ella discuten un plan que involucra a los aprendices del Clan de la Sombra; que consiste en crear una señal falsa del Clan Estelar, engañando al Clan de la Sombra para que retome sus antiguas creencias. Cuando los aprendices vuelven de cazar, los hermanos se preparan para hablarles. Los aprendices del Clan de la Sombra están sucios, ya que han estado cazando en territorio desconocido para ellos. Carrasca aleja a Raposino y Albina mandándolos a cambiar los lechos de los veteranos, dándole así una perfecta oportunidad a ella y sus hermanos para hablar a los otros aprendices. Leonado y carrasca se llevan a los hijos de Trigueña detrás de la guarida de los guerreros. Los cinco pasan ante la guarida de la curandera, abarrotada de gatos enfermos; adonde Roso echa una ojeada, curioso.
Glayino aparece y comienza a informar a los tres aprendices del Clan de la Sombra sobre su idea. Abatido, Roso declara que nadie puede deshacerse de Solo, y Glayino le asegura que Leonado, Carrasca y él podrán hacerlo, creando una señal falsa del Clan Estelar. Roso y sus hermanos quedan desconcertados, y Roso pregunta si aquello no enfurecerá al Clan Estelar. Glayino le dice entonces que los mismísimos espíritus le pidieron restaurar la fe de Patas Negras; y procede a preguntar dónde podrían montar la señal. Canelita y Zarpa de Tigre comienzan a disputarse dónde podría ser un buen lugar, hasta que ella pregunta cómo harán para que Cirro y Patas Negras acudan a ese sitio en específico. Roso sugiere reportar que han visto varios gatos traspasando la frontera, y Zarpa de Tigre apunta que podrían reportar la presencia de un zorro. Canelita rechaza sus ideas, y sobre todo, cuando Roso propone dejar un rastro con cagarrutas de zorro. Él contuinúa su idea, detallando que, una vez que Cirro y Patas Negras hayan seguido el rastro, podrían bombardearlos con bellotas para que el curandero crea que se trata de una señal del Clan Estelar. Su hermana se opone por completo a la idea a causa de ser estúpida. En el pequeño espacio donde están ocultos, Canelita y Roso se ponen a pelear en juego, hasta que éste último clava su pata trasera en la barriga de Carrasca, provocando que ésta se moleste y pare la pelea. Luego de aquello, Roso pregunta a Glayino cuál será la señal, y éste contesta que primero, deben llegar al sitio donde podrán ejecutarla.
Los seis gatos se encaminan al territorio del Clan de la Sombra, aunque Roso se queja de estar hambriento. Glayino gruñe que apenas hay comida para el Clan del Trueno, pero Leonado, al ver las caras arrepentidas de los aprendices del Clan de la Sombra, trata de calmarlos, asegurándoles que podrían cazar algo en el camino.
Una vez que Glayino logra descubrir qué usará como señal, Roso parece inquieto. Pregunta si ésta es la única manera de regresar a casa, y Canelita le contesta que es lo mejor que pueden intentar. Roso cede y ayuda a Leonado y a Zarpa de Tigre a escarbar en las raíces de un árbol, que derribarán como señal.
Zarpa de Tigre y Carrasca son enviados para traer a Cirro y Patas Negras; el aprendiz yendo a buscar al curandero bajo el pretexto de que sus hermanos están en la frontera del Clan de la Sombra deseando regresar. Cirro lo comprende y va a buscar a Patas Negras. Mientras tanto, Glayino, Leonado, Roso y Canelita permanecen escondidos hasta que Sapero, un gato del Clan de la Sombra, aparece. Sólo Roso se percata de quién se trata realmente, ya que los demás se preparan para manifestar la señal. Leonado y Roso se arrastran a escondidas por la ciénaga y atacan a Sapero, derribándolo juntos y arrastrándolo tras una mata de helechos. Roso logra callar los ruidos de su compañero de clan, empujando la cabeza de Sapero contra el suelo y presionando una pata sobre su boca.
Una vez que Cirro y Patas Negras aparecen, Glayino y Canelita tiran abajo los árboles, y Glayino simula con su voz ser un gato del Clan Estelar. Sin embargo, Patas Negras no le cree, y, cuando la farsa está a punto de ser descubierta, los espíritus de Estrella Mellada y Nariz Inquieta hacen aparición, logrando que el gato recupere su fe en el Clan Estelar. Tras que Estrella Negra y Cirro se retiren, Sapero clama que han falsificado una señal del Clan Estelar, pero Roso lo concilia con la idea de un futuro en el que el Clan de la Sombra vuelva a estar reunido nuevamente y crea en sus antepasados.

Amanecer[]

Roso finalmente se ha convertido en el aprendiz de Cirro. Se sorprende cuando Glayo lo recuerda, y le dice que son parientes.
Luego, Cirro presenta a Roso ante el Clan Estelar en la Laguna Lunar. En sueños, se encuentra con Glayo y le dice que quiere conocer a su abuelo, Estrella de Tigre. Glayo le contesta que debería estar feliz de encontrarse con cualquier miembro del Clan Estelar.
Roso también está presente en la Asamblea cuando Carrasca revela que tanto ella como sus dos hermanos no son en verdad hijos de Zarzoso ni Esquiruela; sino de Hojarasca Acuática y Corvino Plumoso. Esto significa que los tres hermanos no están emparentados de ningún modo con Roso.

Familia[]

Miembros[]

Padre:

Serbal:[6] Vivo (hasta Amanecer)

Madre:

Trigueña:[1] Viva (hasta Amanecer)

Hermano:

Zarpa de Tigre:[1] Vivo (hasta Amanecer)

Hermana:

Canelita:[1] Viva (hasta Amanecer)

Tío:

Zarzoso:[7] Vivo (hasta Amanecer)

Abuelo:

Estrella de Tigre:[7] Fallecido, residencia desconocida

Abuela:

Flor Dorada:[7] Fallecida, residencia desconocida

Tío abuelo:

Corazón de León:[8] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Bisabuela:

Cola Pintada:[8] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Medio tíos:

Zarpa Rauda:[9] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar
Alcotán:[10] Fallecido, residencia desconocida

Medio tía:

Ala de Mariposa:[11] Viva (hasta Amanecer)

Árbol[]

Ver más

Sasha

Estrella de Tigre

Flor Dorada

Alcotán
 
Ala de Mariposa

Trigueña

Serbal

Ver más
 
Esquiruela
 
Zarzoso
 
Roso
 
Canelita
 
Zarpa de Tigre

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Galería[]

Ceremonias[]

Ceremonia de aprendiz de curandero
Cirro: Roso, ¿deseas introducirte en los misterios del Clan Estelar como curandero?
Roso: Lo deseo.
Cirro: En ese caso, ven aquí. Guerreros del Clan Estelar, os presento a este joven aprendiz. Ha elegido el sendero de la curandería. Concededle vuestra sabiduría y perspicacia para que pueda comprender las costumbres y obligaciones de los curanderos y sanar a su clan de acuerdo con vuestra voluntad.
Referencia: Amanecer, capítulo 20

Referencias y citaciones[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Revelado en las filiaciones de Río oscuro
  2. Revelado en Sombras alargadas, capítulo 6
  3. 3,0 3,1 Revelado en las filiaciones de Amanecer
  5. Revelado en Exilio, página 145
  6. Revelado en Río oscuro, página 42
  7. 7,0 7,1 7,2 Revelado en Antes de la tormenta
  8. 8,0 8,1 Revelado en Bluestar's Prophecy, página 48
  9. Revelado en Huellas peligrosas, página 209
  10. Revelado en Claro de luna, página 255
  11. Revelado en un libro desconocido, página 255